5.11.11

Efemérides | 05.11



1853.- En México es inaugurada la primera línea telegráfica. El español concesionario del servicio, Juan de la Granja, realiza la primera transmisión en un tramo de 180 kilómetros, entre la Ciudad de México y Nopaluca, Puebla.


1854.- Nace el químico francés Paul Sabatier, ganador del Premio Nobel de la especialidad en 1912, por su contribución a la ciencia.


1876.- Nace el escultor francés Raymond Duchamp-Villon, hermano de Marcel Duchamp y Jacques Villon, de la corriente cubista. Es considerado uno de los maestros del movimiento moderno de principios del siglo XX.


1927.- Nace el escritor y filósofo español Emilio Lled, cuyas ideas proponen cambiar los valores imperantes del dinero, la competitividad y el neoliberalismo. Defiende la justicia, generosidad y educación.


1940.- Nace el escritor mexicano René Avilés Fabila, integrante de la generación de "La onda", término designado por Margo Glantz a aquellos autores que buscan presentar una narrativa divertida que critica con absoluta libertad a la sociedad mexicana.


1942.- Nace el escritor mexicano Raúl Navarrete, Premio Nacional de Poesía 1977 por su obra Memorias de la especie y en 1974 es galardonado con el Premio Latinoamericano de Cuento.


1943.- Nace el escritor y dramaturgo estadounidense Sam Shepard, heredero de los grandes autores de su país. También son de su autora guiones cinematográficos como París, Texas.


1944.- Muere el médico francés Alexis Carrel, ganador del Premio Nobel de Medicina 1912 por desarrollar un método de sutura para detener las hemorragias.


1955.- Muere el arquitecto mexicano Carlos Lazo, quien ocupa diversos cargos públicos en su país, entre ellos el de secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines.


1955.- Muere el pintor francés Maurice Utrillo, perteneciente a la Escuela de París, que rene al grupo de artistas plásticos surgidos entre las dos guerras mundiales.


1963.- Muere el poeta español Luis Cernuda, integrante de la Generación del 27 y quien escribe poemarios como Perfil del aire y Los placeres prohibidos.


1977.- Muere el músico canadiense Guy Lombardo, quien junto con sus hermanos forma una de las llamadas Big Band de jazz que le dan fama internacional.


1989.- Muere el pianista ruso, naturalizado estadounidense, Vladimir Horowitz, uno de los concertistas más famosos del siglo XX, cuyas grabaciones lograron reunir 27 premios.


1994.- El Parque natural de Doana, en Andalucía, España, es declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad, por su gran extensión de marismas que acogen durante el invierno numerosas especies de aves acuáticas, considerada as como la mayor reserva ecológica de Europa.


1996.- Muere el saxofonista tenor estadounidense Eddie Harris, músico ecléctico y con tendencia al experimentalismo.


2001.- El escritor español Alejandro Gándara obtiene el Premio Herralde por su obra Ultimas noticias de nuestro mundo, novela cuyos protagonistas son antiguos espías de la República Democrática Alemana.


2005.- Muere el novelista y ensayista británico John Fowles, cuyos temas recurrentes en sus obras es el libre albedrío, la ironía para interpolar alusiones a teorías científicas y artísticas de la poca en que se ambienta sus narraciones.


2007.- Entra en órbita lunar la sonda espacial china Chang'e I.


2009.- Muere el historiador, escritor, político y artista argentino Félix Luna, miembro de la Unión Cívica Radical y fundador de la revista Todo es historia.


2010.- Muere la cantante lírica estadounidense Shirley Verrett, una de las más importantes mezzosopranos integrante de un destacado grupo de cantantes afroamericanos de 1960 y 1970.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: