28.10.11

Efemérides | 28.10



1466.- Nace el humanista, filósofo y teólogo holandés Erasmo de Rotterdam, defensor del libre albedrío y cuyas ideas le provocan tanto la enemistad de católicos como de protestantes. Sus adagios, a pesar del tiempo, tienen mucha actualidad a nivel mundial, como En el país de los ciegos el tuerto es rey.

1697.- Nace el pintor italiano Giovanni Antonio Canal, "Canaletto", famoso por sus paisajes urbanos de su natal Venecia, así como obras costumbristas, históricas e interiores, dibujos y grabados, algunas de ellas se encuentran en los principales museos de Inglaterra y colecciones privadas.

1704.- Muere el filósofo británico John Locke, considerado como el padre del empirismo y del liberalismo. De sus obras resaltan Ensayo sobre el entendimiento humano, Cartas sobre la tolerancia y Tratado sobre el gobierno civil.

1866.- Nace el novelista español Ramón del Valle Inclán, uno de los más notables prosistas de su época e integrante de la Generación del 98. Entre sus obras destacan Fémina, Seis historias de amor y Corte de amor.

1900.- Nace en España el poeta, narrador y profesor argentino Fermín Estrella Gutiérrez, autor de El cántaro de plata y Sonetos de la soledad del hombre.

1903.- Nace el escritor británico Evelyn Waugh, autor de la trilogía Hombres en armas, Oficiales y caballeros y Rendición incondicional, en la cual analiza la eterna batalla entre el bien y el mal, civilización y barbarie.

1909.- Nace el pintor y grabador británico, de origen irlandés, Francis Bacon, cuyo personalísimo estilo expresionista basado en un simbolismo de terror y rabia, lo convierten en uno de los artistas más originales del siglo XX.

1914.- Nace el microbiólogo estadounidense Jonas Salk, descubridor de la vacuna contra la poliomielitis, de la que él y su familia son los primeros en probar la efectividad del inmunológico.

1945.- Nace el narrador mexicano Héctor Manjarrez, quien destaca también como poeta y ensayista. Su obra lo ha hecho merecedor a diversos premios internacionales, como el José Fuentes Mares y el Xavier Villaurrutia.

1954.- Muere el periodista y luchador social Enrique Flores Magón, precursor junto con su hermano Ricardo y el periodista Juan Sarabia de la Revolución Mexicana.

1975.- Muere el compositor estadounidense, Oliver Nelson, destaca como saxofonista, tenor y clarinetista del género jazzístico, colabora con la Louie Bellson Band en la Costa Oeste y con Quincy Jones.

1999.- Muere el poeta español Rafael Alberti, perteneciente a la Generación del 27. Recibe innumerables reconocimientos, como el Premio Cervantes 1983 y el Nacional de Literatura 1924. Autor de De un momento a otro.

2000.- El escritor guatemalteco Augusto Monterroso recibe en España el Premio Príncipe de Asturias. Entre sus obras llenas de realidad y fantasía, sátira y humor, concisión y agudeza destacan La oveja negra y demás fábulas.

2003.- El artista plástico Gilberto Aceves Navarro, el escritor Ernesto de la Peña y el dramaturgo Ludwik Margules son galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en reconocimiento a su trayectoria y las obras relevantes realizadas en favor de México.

2004.- El escritor valenciano José Sanchos Sinisterra gana en España el Premio Nacional de Literatura Dramática, con su obra Terror y miseria en el primer franquismo.

2005.- El escritor paraguayo Rubén Bareiro Saguier es galardonado con el Premio Nacional de Literatura de su país, por su colección de cuentos, La rosa azul.

2008.- Los poetas Alí Chumacero, de México, y Ledo Ivo, de Brasil, son galardonados con el Premio de Poesía del Mundo Latino "Víctor Sandoval" 2008, en reconocimiento a su trayectoria.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: