26.10.11

Efemérides | 26.10



1466.- Nace el humanista holandés Erasmo de Rotterdam, defensor del libre pensamiento, lo que le ocasiona la enemistad de católicos y protestantes. Autor de Adagios y Elogio de la locura.

1685.- Nace el compositor y clavecinista italiano Domenico Scarlatti, autor de más de 500 sonatas, óperas y de música religiosa e instrumental. 

1842.- En México, el primer mandatario Antonio López de Santa Anna decreta que la educación es obligatoria de los siete a los 15 años de edad.

1890.- Muere el escritor italiano Carlo Collodi, autor de libros infantiles y educativos, de los que el más famoso es Pinocho, con traducciones a diferentes lenguas del orbe y es ejemplo de la lucha entre el bien y el mal.

1900.- Nace la poetisa y novelista sueca Karin Boye, considerada como la más destacada representante de la poesía moderna de su país. Su novela Kallocain es la más conocida a nivel internacional.

1934.- Nace el pianista y compositor francés Jacques Loussier, famoso por sus interpretaciones jazzísticas de las obras de Johann Sebastian Bach, de cuya combinación de música barroca con el ritmo sincopado nace el Trio Play Bach.

1972.- Muere el pionero y diseñador de aviones ruso Igor Sikorsky. Crea el Bolshoi, primer avión cuatrimotor del mundo. A los 20 años construye su primer helicóptero.

1976.- Muere el pintor brasileño Di Cavalcanti, cuyo nombre real es Emiliano Augusto de Albuquerque Melo. Inicia su carrera artística en 1914 y su obra más representativa es O Nascimento de Venus.

1980.- Muere en Buenos Aires, Argentina, la educadora Martha A. Salotti, especialista en literatura infantil. Autora de La lengua viva, Juguemos en el bosque, Rosario Vera Peñaloza y Un viaje a la Luna.

1993.- Muere el profesor, lingüista y traductor argentino Angel Battistessa, entre cuyas obras se cuentan Voces de Francia, Homenaje a Goethe y Poetas y prosistas españoles.

2007.- Muere el bioquímico estadounidense Arthur Kornberg, quien de manera paralela a su colega español, Severo Ochoa, descubre la síntesis del ADN utilizando una bacteria intestinal y con sintético idéntico al natural, investigación que les vale a ambos el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1959.

2008.- En México, la Coordinación Nacional para las conmemoraciones de 2010 digitaliza más de 350 documentos originales o transcripciones, y poco más de 300 libros sobre la Independencia de México y la Revolución para ser consultadas por investigadores y el público en general.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: