18.10.11

Efemérides | 18.10



1585.- Arriba a México la orden de los Carmelitas, con la misión de fundar conventos e iglesias por todo el país. 

1765.- Nace el fraile y escritor mexicano Fray Servando Teresa de Mier y Guerra. Pertenece a la orden de los dominicos y desde Inglaterra lucha por la libertad de México y de los países americanos sometidos a la corona española.

1777.- Nace el poeta y dramaturgo alemán Heinrich von Kleist, cuya descripción de las tribulaciones de la humanidad ante los deseos que no puede satisfacer hicieron de él uno de los más notables autores de teatro. 
1792.- Nace el historiador y político mexicano Lucas Alamán y Escalada, quien se desempeña como ministro de Relaciones Interiores y Exteriores durante el gobierno de Anastasio Bustamante. Monárquico convencido y defensor de las ideas conservadoras.

1824.- Nace el escritor y diplomático español Juan Valera, figura clave de la novela realista del siglo XIX. Entre sus obras destacan El comendador Mendoza y El caballero del Azor.

1859.- Nace el escritor y filósofo irracionalista francés Henri Bergson, ganador del Premio Nobel de Literatura 1927 y autor de la teoría de la evolución basada en la dimensión espiritual de la vida humana, de gran influencia en múltiples disciplinas.

1892.- Nace el escritor e historiador argentino Bernardo González Arrili, integrante de la Real Academia de Ciencias y Letras de Cádiz, autor de Historia argentina y americana, El General San Martín y Una vida atormentada

1896.- Aparece en Estados Unidos, la primera tira cómica impresa en The New York Jornal, se tituló The Yellow kid, personaje principal de la serie Hogan's Alley. Su autor fue Richard F. Outcault.

1911.- Muere el psicólogo francés Alfred Binet, creador de los primeros estudios sobre la inteligencia, a partir de tareas que exigían la comprensión, capacidad aritmética y dominio del vocabulario.

1931.- Muere el físico estadounidense Thomas Alva Edison, quien patenta más de mil inventos entre los que destacan el fonógrafo, la bombilla o foco eléctrico incandescente y el kinetoscopio. Instala en Nueva York la primera central eléctrica del mundo.

1955.- Muere en Madrid el escritor y filósofo español José Ortega y Gasset, creador de la filosofía vital, maestro de toda una generación de escritores en hispanoamérica y España. Autor de Meditaciones del Quijote, Sobre la razón histórica y La caza y los toros.

1979.- Muere el escritor cubano Virgilio Piñera, narrador de imaginación original orientado al humor negro y dominado por el pesimismo.

1989.- La NASA, lanza al espacio la sonda planetaria "Galileo", la cual viaja hasta el planeta Júpiter con el fin de estudiar algunas de sus lunas. 

2003.- Muere el escritor español Manuel Vázquez Montalbán, su vasta obra basada en la política y crítica social lo hace merecedor a diversos premios internacionales. Autor de El laberinto griego, El pianista y Los alegres muchachos de Atzavara, entre otras.

2005.- Muere el historiador y político ruso Alexander Yakovlev, llamado el padre de la Glasnost -transparencia- y "el arquitecto de la Perestroika", tras ser la pieza clave de la caída de la URSS y el comunismo. 

2008.- Muere el cineasta chino Xie Jin. Durante la revolución cultural de su país fue duramente reprendido tras ser declarado humanista burgués.

2010.- Muere el historiador, escritor y diplomático peruano Juan Miguel Bákula Patiño, autor de más de 40 libros, dedicados especialmente al estudio de las fronteras de su país.

2010.- Muere el saxofonista estadounidense Marion Brown, cuyo estilo se define por su dulzura, fragilidad y su capacidad de crear ambientes, aunque posee una energía y un volumen sonoro bastante poco usuales en el saxo alto.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: