15.10.11

Efemérides | 15.10



70 a.C.- Nace el poeta romano Publio Virgilio Marn, "Virgilio", cuya obra ejerce una gran influencia en la literatura mundial. Autor de La Eneida, Appendix Vergiliana y Eglogas.

1608.- Nace el matemático y físico italiano Evangelista Torricelli, quien además de inventar el barómetro, perfecciona el telescopio y construye un microscopio.

1690.- Muere el grabador y pintor barroco español Juan de Valdés Leal, poseedor de una sensibilidad pictórica inclinada hacia lo dramático. Es el artista más relevante tras Murillo en la Escuela Sevillana de las últimas décadas del siglo XVII.

1829.- Nace el astrónomo estadounidense Asaph Hall, autodidacta, descubridor de las lunas de Marte: Phobos y Deimos.

1844.- Nace el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, crítico devastador del cristianismo y quien aborda el nihilismo pasivo en obras como Así habló Zaratustra, Más allá del bien y del mal y El crepsculo de los dioses.

1865.- Muere el escritor venezolano Andrés Bello, cuya vida dedica a la enseñanza y funge como rector de la Universidad de Chile. Fue un gran impulsor de la cultura.

1888.- Nace el crítico de arte y escritor estadounidense S.S. Van Dine, teórico del género policiaco y creador del famoso personaje el detective "Philo Vance", al que hace protagonista de sus novelas, algunas llevadas a la cinematografía.

1901.- Nace el escritor y dramaturgo español Enrique Jardiel Poncela, entre cuyas obras destacan Una noche de primavera sin sueño y Usted tiene ojos de mujer fatal.

1920.- Nace el escritor estadounidense Mario Puzo, autor de la novela de género negro El Padrino, que le valió el reconocimiento internacional.

1925.- Muere la escritora mexicana Dolores Jiménez y Muro, quien participa en la Revolución Mexicana a favor de Francisco I. Madero.

1926.- Nace el filólogo español Agustín García Calvo, cuyo trabajo se ha caracterizado por el profundo conocimiento que tiene sobre las leguas antiguas. Además es un destacado pensador y catedrático.

1926.- Nace el filósofo francés Michel Foucault, quien pertenece a la corriente estructuralista y cuyos estudios ponen en tela de juicio la influencia del ideólogo alemán Karl Marx y del psicoanalista austriaco Sigmund Freud.

1951.- El químico mexicano Luis Miramontes patenta la píldora anticonceptiva, junto con sus colegas Carl Djerassi y Jorge Rosenkranz.

1959.- El científico español Severo Ochoa y el bioquímico estadounidense Arthur Kurnberg obtienen el Premio Nobel de Medicina.

1964.- Muere el compositor estadounidense Cole Porter, autor de algunas de las canciones más importantes de la música popular de su país. Escribe comedias musicales como Fifty Million Frenchmen, Kiss me Kate y Can-Can.

1990.- El presidente soviético Mijail Gorbachov gana el premio Nobel de Paz, por participar en la conclusión de la Guerra Fría y en la unificación de las dos Alemanias.

1993.- Se otorga el Premio Nobel de la Paz conjuntamente al líder negro sudafricano Nelson Mandela y al presidente de ese país, Frederik de Klerk, por sus esfuerzos por establecer la democracia y la armonía racial en ese país.

2000.- Muere el bioquímico alemán Konrad Bloch, quien comparte el Premio Nobel de Medicina 1964 con su colega Feodor Lynen, por sus investigaciones sobre la síntesis natural del colesterol y los ácidos grasos.

2002.- El escritor peruano Bryce Echenique gana el premio Planeta con la novela El huerto de mi amada.

2003.- Astrónomos estadounidenses descubren una "galaxia oscura" que carece totalmente de estrellas, situada a dos millones de años luz, compuesta sólo de gas hidrógeno y partículas de naturaleza desconocida. El descubrimiento impulsa la búsqueda de la misteriosa "materia oscura".

2004.- La escritora española Lucia Etxebarria gana el Premio Planeta con su novela Un milagro en equilibrio.

2005. - Muere en Valencia el pintor español Ramón Gaya, quien vive exiliado en México durante la dictadura franquista. Su obra muestra fuertes influencias de Pablo Picasso.

2010.- El escritor británico Eduardo Mendoza obtiene el Premio Planeta de novela, con la obra Riña de gatos.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: