11.10.11

Efemérides | 11.10



1627.- Muere el poeta mexicano Bernardo de Balbuena, a quien se recuerda por su obra Grandeza mexicana.

1823.- Se funda el Heroico Colegio Militar de México. El general José Joaquín Herrera, ministro de Guerra y Marina, expide un decreto para crear esa institución educativa. 

1829.- Nace el escritor, periodista y político mexicano José María Vigil, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y autor de La mujer mexicana e Historia de la Reforma, la intervención y el imperio.

1854.- Nace la escritora boliviana Adela Zamudio, quien destaca también como periodista y defensora de los derechos de las mujeres. Fue directora y profesora de la primera escuela laica en su país.

1871.- Nace la arqueóloga estadounidense Harriet Ann Boyd Hawes, quien destaca por sus descubrimientos en la isla de Creta, Grecia, de las tumbas de la edad del hierro.

1885.- Nace el escritor francés Francois Mauriac, ganador del Premio Nobel de Literatura 1952 y miembro de la Academia Francesa. Es reconocido como uno de los autores católicos más importantes del Siglo XX.

1896.- Muere el compositor y organista austriaco Anton Bruckner, autor de sinfonías, obras sacras, orquestales y corales para órgano y piano.

1946.- Nace la escritora y ensayista mexicana Silvia Molina, becaria del Centro Mexicano de Escritores. Autora de La mañana debe seguir gris, por la que recibe el Premio Villaurrutia en 1977. 

1958.- Muere el pintor "fauvista" francés Maurice de Vlaminck, cuya obra es muy influida por el colorido y la pincelada de Vincent van Gogh.

1963.- Muere el académico francés Jean Cocteau, destacado poeta, novelista, dramaturgo y director de cine. Autor de La lámpara de Aladino, Orfeo y La máquina infernal.

1965.- Muere la fotógrafa estadounidense Dorothea Lange, ampliamente conocida por su trabajo durante la gran depresión de 1929, en Estados Unidos.

1984.- La astronauta estadounidense Kathy Sullivan se convierte en la primera mujer de su país en caminar en el espacio. 

1990.- El poeta y escritor mexicano Octavio Paz es galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Entre sus obras destacan El laberinto de la soledad y Libertad bajo palabra

1995.- Se otorga el Premio Nobel de Química a los investigadores Mario Molina -México-, Sherwood Rowland -Estados Unidos- y Paul Crutzen -Holanda-, por sus descubrimientos del deterioro de la capa de ozono. 

2000.- Muere la escritora nicaragüense Irma Prego, miembro de la Generación del 40 y del Centro Nicaragüense de Escritores que destaca por su narrativa femenina en las que denuncia el sadismo masculino en la pareja y todos sus afeites, trampas y enmascaramientos.

2001.- El escritor británico, de origen trinitario, Vidiadhar Surajprasad Naipaul, obtiene el Premio Nobel de Literatura. 

2005.- El narrador, periodista y ensayista mexicano Carlos Monsiváis es galardonado con Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005, que se otorga a quienes con su trabajo y obra creativa han contribuido al enriquecimiento del acervo cultural del país. 

2006.- La periodista rusa Anna Politkovskaya es galardonada con el Premio literario "Tiziano Terzani", que se otorga en Roma, Italia. 

2006.- La escritora india Kiran Desai se convierte en la mujer más joven en obtener el Premio Man Booker para Ficción, uno de los más prestigiados galardones de la literatura en lengua inglesa otorgado por Gran Bretaña, por su novela The inheritance of loss

2009.- El biólogo mexicano Antonio Lazcano Araujo es galardonado con la Medalla al Mérito Universitario, que le otorgó la Universidad Veracruzana, tras reconocer sus estudios sobre el origen de la vida. 

2010.- La escritora y columnista Mónica Lavín es condecorada con el Premio Iberoamericano de Novela "Elena Poniatowska".
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: