10.10.11

Efemérides | 10.10



1684.- Nace el pintor francés Antoine Watteau, cuyas obras, de brillante colorido, describen el espíritu y los ambientes frívolos de su época. Destacan Diversión campestre, Los placeres del baile y El columpio.

1731.- Nace el físico y químico británico Henry Cavendish, quien hace importantes descubrimientos sobre el hidrógeno y determina la relación entre las densidades de ese elemento y el aire.

1738.- Nace el pintor estadounidense Benjamin West, uno de los artistas más destacados de su época por obras como Pléyades y Orestes víctimas de Ifigenia, La muerte de Wolfe y La batalla de La Haya.

1813.- Nace el compositor italiano Giuseppe Verdi, quizá el más sobresaliente autor de óperas, entre las que resaltan La Traviata, Ada, Otelo, Nabbuco y Rigoletto.

1856.- Es inaugurado el Teatro de la Zarzuela en Madrid, España, como un espacio donde se cultiva la música del género lírico español.

1897.- El químico alemán Félix Hoffman sintetiza la fórmula del ácido salicílico, derivado de una sustancia natural que se encuentra en la corteza del sauce blanco y del cual se deriva la aspirina. 

1901.- Nace el escultor suizo Alberto Giacometti, uno de los principales artistas surrealistas del siglo XX por sus obras llenas de ingenio e imaginación como La madre del artista y Retrato de mujer.

1930.- Nace el dramaturgo, guionista, poeta, director y activista político británico Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura 2005. Sus primeros trabajos frecuentemente son asociados al teatro del absurdo.

1977.- Muere el escultor argentino José Fioravanti, uno de los más destacados de su país con exposiciones y galardones de España y Francia, entre otras naciones, además de la propia.

1982.- Muere el escritor, poeta y dramaturgo argentino Bernardo Canal Feijo, miembro de la Academia de Letras, autor de De la estructura mediterránea argentina y Pasión y muerte de Silverio Leguizama.

1985.- Muere el director de cine, productor y guionista estadounidense Orson Wells, autor de cintas como El ciudadano Kane y El extraño, que son consideradas como algunas de las obras más significativas de la historia del cine.

2002.- El escritor húngaro Imre Kertsz es galardonado con el Premio Nobel de Literatura, por exponer en su obra la experiencia frágil del hombre contra la arbitrariedad espeluznante de la historia.

2003.- Conceden al escritor mexicano Jorge Héctor Velasco García el IX Premio de Ensayo Literario Hispanoamericano "Lya Kostakowsky", por su obra El canto de la tribu, en la que aborda el movimiento alternativo de música popular en México. 

2004.- Es develado en el corazón de Manhattan una estatua de tamaño natural del "Benemérito de las Américas", el presidente mexicano Benito Juárez. 

2005.- El poeta mexicano José Emilio Pacheco es galardonado en Madrid, España, con la segunda versión del "Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca", al ser su obra considerada por el jurado como "un patrimonio cultural de la literatura hispánica". 

2007.- Muere el físico mexicano Juan Manuel Lozano, pionero de esta ciencia en México y miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias.

2009.- Los galeristas Armando Colina y Víctor Acuña son galardonados con la Medalla Bellas Artes que concede el Gobierno de México, por su contribución a la cultura. 

2010.- Muere el músico de soul estadounidense Solomon Burke, pionero de este género, así como de la música country. Fue miembro del Museo Rock and Roll Hall of Fame.

2010.- Muere la soprano australiana Joan Alston Sutherlad, quien destaca por la coloratura de su voz y por su contribución al renacimiento del bel canto en su país desde finales de la década de 1950.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: