7.10.11

Efemérides | 07.10



1849.- Muere el escritor estadounidense Edgar Allan Poe, destacado creador de narraciones de misterio y algunas de terror. Entre ellas sobresalen El cuervo, Las campanas, El escarabajo de oro y El gato negro.

1885.- Nace el físico danés Niels Bohr, ganador del Premio Nobel de Física 1922 por sus trabajos sobre la estructura atómica y la radiación, que fueron tomados como base para la física atómica y nuclear modernas.

1935.- Nace el novelista australiano Thomas Keneally, famoso por la obra El arca de Schindler, en la que relata la persecución nazi a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

1943.- Muere la novelista y poeta británica Radclyffe Hall, autora de ocho novelas de corte lésbico y cinco volúmenes de poesía, cuyos temas eran naturaleza y erotismo.

1948.- Nace la escritora y poeta estadounidense Diane Ackerman, cuya obra ha sido publicada en los periódicos más importantes del mundo. Entre sus obras destacan Historia natural de los sentidos y Magia y misterio de la mente: la maravillosa alquimia del cerebro.

1955.- Muere el bioquímico estadounidense Henry Clapp Sherman, cuyos estudios determinan la función de las vitaminas en el cuerpo humano, así como los requerimientos diarios de minerales, como el calcio, hierro y fósforo.

1959.- Muere el tenor estadounidense Mario Lanza, cuyo nombre verdadero es Alfredo Cocozza Lanza. Destaca como pionero de la proyección de la ópera en el cine.

1982.- Muere el novelista y guionista de cine español Alejandro Núñez Alonso, considerado el mejor autor de novela histórica de todos los tiempos.

1991.- Muere el poeta español José María Fonollosa, cuya obra muestra gran influencia de diversos poetas de la Generación del 27. Es autor de La sombra de tu luz, Umbral del silencio y Ciudad del hombre: Nueva York.

1993.- La escritora estadounidense Toni Morrison, cuyo nombre verdadero es Chloe Anthony Wofford, es condecorada con el Premio Nobel de Literatura.

1994.- Muere el médico danés Niels K. Jerne, quien comparte el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 1984 con César Milstein y Georges Kohler, por sus aportaciones a la comprensión del sistema inmunológico humano.

1995.- Muere el astrónomo francés Gerard Henri de Vaucouleurs, pionero en el estudio de las galaxias brillantes. Sus investigaciones contribuyen al conocimiento de la edad y de la estructura del Universo.

1999.- El escritor mexicano Carlos Fuentes recibe la medalla "Belisario Domínguez", máximo reconocimiento que otorga el Senado de la República a las personalidades más destacadas del país.

2002.- Los estadounidenses Raymond Davis Jr. y Riccardo Giacconi, así como el japonés Masatoshi Koshiba, son condecorados con el premio Nobel de Física por sus contribuciones en astrofísica, que permiten el descubrimiento de los rayos X cósmicos.

2004.- La Academia Sueca otorga el Premio Nobel de Literatura a la ensayista, novelista y directora austriaca Elfriede Jelinek, por su flujo musical de voces y contravoces en novelas y obras que revelan lo absurdo de los clichés de la sociedad y su poder subyugador.

2005.- La Agencia Internacional de Energía Atómica y su director, el egipcio Mohamed el Baradei, son galardonados con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos contra la proliferación de armas nucleares.

2006.- Es asesinada la periodista y activista rusa Anna Politkovskaya, conocida por sus reportajes y libros sobre el conflicto de "Chechenia", donde muchos periodistas y trabajadores humanitarios habían sido secuestrados o asesinados.

2007.- Muere el paleontoantropólogo español José Gibert Clos, quien descubre el primer poblador de Europa occidental, llamado el Hombre de Orce.

2009.- Muere el fotógrafo estadounidense Irving Penn, autor de varios libros de fotografía y ganador del Premio de Cultura de la Asociación Alemana de Fotografía.

2010.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa obtiene el Premio Nobel de Literatura que otorga la Academia sueca año con año.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: