28.9.11

Efemérides | 28.09



551 a.C.- Nace el filósofo chino Confucio, fundador del sistema ético, a quien se considera el padre de la China ancestral, educador de maestros y pensadores. 

1571.- Nace el pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio, destacado exponente del naturalismo barroco de comienzos del siglo XVII. 

1810.- Con una losa en la espalda, Juan José de los Reyes García, un joven minero mexicano, conocido como "El Pípila", ayuda a las fuerzas insurgentes de Miguel Hidalgo a tomar la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato.

1821.- Se instituye en México la Junta Provisional Gubernativa, en la que se decreta el Acta de Independencia de la Federación Mexicana.

1856.- Nace el arqueólogo estadounidense Edward Herbert Thompson, quien destaca por sus estudios y exploraciones sobre la civilización maya, principalmente en Chichén Itza, Yucatán. Sostiene que esta cultura tiene su origen en el continente perdido de Atlantis.

1891.- Muere el novelista estadounidense Herman Melville, una de las principales figuras de la literatura del siglo XIX. Su obra cumbre es Moby Dick.

1895.- Muere el químico-biólogo francés Louis Pasteur, creador de la bacteriología y la sueroterapia moderna. Además, descubre la vacuna contra la rabia. 

1932.- Nace el cantautor y director teatral chileno, Víctor Jara, referente internacional de la canción reivindicativa y de cantautor. En el ámbito teatral recibe diversos premios, entre ellos, el Laurel de Oro, como mejor director. 

1953.- Muere el astrónomo estadounidense Edwin Hubble, considerado el padre de la cosmología observacional y uno de los científicos que mayores aportes hace al conocimiento del universo. Es autor de la famosa teoría que lleva su nombre o también llamada Big bang.

1966.- Muere el poeta y crítico francés André Bretón, autor del Manifiesto del surrealismo, corriente literaria y de pensamiento que impulsa y de la que es su mayor representante.

1993.- Muere el novelista, poeta y ensayista estadounidense Peter De Vries, miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras, conocido por sus historias satíricas. 

1995.- Muere el historiador mexicano Edmundo O"Gorman, uno de los más importantes revisionistas de su generación. En la mayoría de estos libros puede apreciarse un trabajo de reflexión e interpretación que vinculaba el pasado con el presente y procuraba resaltar el sentido de los acontecimientos. 

2002.- El periodista e historiador argentino Alberto Carbone publica el libro El fin del gaullismo, que relata el periodo más difícil de gobierno del general Charles de Gaulle, de 1968 a 1974.

2003.- Encuentran en Moscú una obra del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens desaparecida al final de la Segunda Guerra Mundial en Rusia, y cuyo valor estimado es de 80 millones de euros.

2003.- Muere el cineasta, guionista y escritor estadounidense Elia Kazán, considerado como uno de los gigantes del Séptimo Arte por su sensibilidad y creatividad. Entre sus obras destaca Viva Zapata y Un tranvía llamado deseo

2005.- Astrónomos de España realizan un nuevo mapa de la Vía Láctea, con datos obtenidos en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla española de La Palma, Islas Canarias, el cual sirve para mostrar miles de estrellas, nebulosas y otros objetos hasta ahora desconocidos.

2005.- Un sello hebreo que data de entre los siglos VI y VII antes de Cristo y que pertenecía a una familia de los días del templo del bíblico Rey Salomón, es hallado entre los escombros extraídos de la colina de la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo, en Jerusalén.

2007.- Arqueólogos chinos hallan la tumba del tercer y último emperador de la Dinastía Qin -221/207 a.C- cerca del mausoleo de Qin Shihuang, el primer mandatario que unifica China y que se hizo enterrar escoltado por ocho mil guerreros de terracota.

2010.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la empresa Microsoft suscriben un acuerdo para crear la página en Internet del Festival Internacional Cervantino.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: