26.9.11

Efemérides | 26.09



1580.- Sir Francis Drake circunnavega el globo.

1687.- Grecia: el Partenón de Atenas -que era utilizado como depósito de explosivos- queda parcialmente destruido por el bombardeo de las fuerzas venecianas conducidas por Francesco Morosini, que estaban asediando a los turcos otomanos.

1729.- Nace el filósofo alemán Moses Mendelssohn. Sus Discursos filosóficos fueron publicados por Lessing en 1755.

1791.- Nace el pintor francés Théodore Gericault reconocido por  obra como El Coracero herido marchando del campo de batalla, Carrera de caballos barbos, La balsa de la Medusa y Horno de Yeso.

1866.- Fallece el escritor Carl Jonas Love Almqvist cuya obra supone la transición del romanticismo al realismo en la literatura de su país. Escribió Sara Videbeck, narración realista sobre el amor y el matrimonio.

1882.- Colocación de la primera piedra del monumento a Colón en Barcelona. 

1888.- Nace el poeta, dramaturgo y crítico inglés Thomas Stearns Eliot. Su largo poema de cinco partes, Tierra Baldía, una obra erudita que expresa vivamente su idea de la esterilidad de la sociedad moderna en contraste con las sociedades del pasado, se convirtió en un hito de la modernidad.

1889.- Nace Martin Heidegger filósofo aleman. Muy influenciado por los presocráticos, por Kierkegaard, y por Nietzsche, en su obra más destacada, Ser y tiempo, se interesa de lo que consideraba la cuestión filosófica esencial: ¿Qué es ser?. Sostenía que el individuo está en peligro de ser sumergido en el mundo de los objetos, la rutina diaria, y en el convencional y superficial comportamiento de la multitud. El sentimiento de temor lleva al individuo a una confrontación con la muerte y el último sin sentido de la vida, aunque sólo por este enfrentamiento puede adquirirse un auténtico sentido del ser y de la libertad. La idea del sin sentido de la existencia humana lo hizo ser considerado como parte de la corriente existencialista, precursora en gran medida de las ideas de filósofos como Jean Paul Sartre.

1898.- Nace el compositor estadounidense George Gershwin. Sus canciones poseen invenciones armónicas no convencionales, y fue uno de los primeros que empleó ritmos y melodías del jazz en sus composiciones. Entre ellas destacan The Man I Love, I Got Rhythm y Someone to Watch Over Me.

1945.- Muere el compositor belga Béla Bartók. Entre sus obras destacan las ocho Danzas rumanas de Hungría para piano, el Allegro bárbaro, la ópera El castillo de Barbazul, los ballets El príncipe de madera y El mandarín maravilloso; los 3 conciertos para piano y orquesta, su Música para cuerda, percusión y celesta Sz 106 y el Concierto para orquesta que le encargó Serge Kusevitski.

1965.- Los miembros de The Beatles son condecorados, por la Reina Isabel II de Inglaterra, con la orden del imperio británico.

1972.- Muere la escirtora argentina Alejandra Pizarnik quien se inspira en la obra del Bosco. Sus escritos más destacados son  Los trabajos y las noches, Extracción de la piedra de locura y El infierno musical.

2000.- Fallece el guitarrista y compositor brasileño Baden Powell. Se pueden destacar entre sus más de 60 discos, Soledades, Simplemente y Violâo em seresta.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: