19.9.11

Efemérides | 19.09



1580.- Es liberado de los corsarios argelinos el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la obra universal El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, gracias a la mediación de los sacerdotes trinitarios.

1783.- Se realiza el primer vuelo tripulado, en el cual los hermanos Joseph y Etienne Montgolfier elevan en un cesto cilíndrico suspendido de un globo, a una oveja, un pato y un gallo. 

1844.- Nace el filólogo y erudito colombiano Rufino José Cuervo, especializado en filología clásica. Es uno de los primeros filólogos americanos que preconiza la unidad del castellano ante las múltiples variantes americanas.

1868.- Nace el educador y científico mexicano Ezequiel Adeodato Chávez Lavista, quien colabora en la reorganización del sistema educativo nacional y funda diversas instituciones educativas como la Escuela Nacional de Maestros.

1911.- Nace el escritor británico William Golding, cuyos textos exploran las reacciones de las personas cuando son sometidas a situaciones extremas. Gana el Premio Nobel de Literatura 1983.

1917.- Nace la coreógrafa y bailarina mexicana Amalia Hernández Navarro, quien funda el Ballet Folclórico de México. Imparte clases en la Academia Mexicana de la Danza y crea piezas como Sonatas, Sinfonía India y Sones de Michoacán.

1921.- Nace el educador brasileño Paulo Freire, quien expone un número de innovaciones teóricas y prácticas importantes en la pedagoga, con un impacto considerable en el desarrollo de la praxis educativa actual, especialmente en lo que se refiere a la educación informal y a la educación popular.

1922.- Nace el escritor y crítico estadounidense Damon Knight, cuyas obras se engloba en el género de la ciencia-ficción. Su colección de ensayos y reseñas sobre la historia de la ciencia ficción In search of Wonder puede considerarse sin ninguna duda el documento fundacional de la crítica moderna de la ciencia ficción.

1935.- Muere el físico soviético Konstantin Eduardovich Tsiolkovsky, pionero en el desarrollo de naves espaciales rusas, la ciencia espacial y las investigaciones aeronáuticas. Un cráter de la Luna lleva su nombre.

1939.- Nace la escritora mexicana Beatriz Espejo, doctorada en Letras españolas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su obra Alta costura recibe el Premio Nacional de Cuento en 1996.

1942.- Muere el biólogo mexicano Alfonso Luis Herrera, fundador del zoológico de Chapultepec y precursor del Instituto de Biología de la UNAM, así como investigador de diversas teorías, la principal sobre el origen de la vida.

1985.- Muere el escritor italiano Italo Calvino, uno de los autores más importantes del siglo XX, en cuyas obras mezcla la fantasía, curiosidad científica y especulación metafísica.

1991.- La nueva república independiente de Bielorrusia cambia su nombre por Belarús, que significa "Rusia blanca". 

2003.- Arqueólogos italianos descubren en la antigua ciudad de Pompeya casas cuya construcción se remonta a dos mil 300 años, las de mayor antigüedad halladas hasta ahora en esa ciudad europea destruida por el volcán Vesubio. 

2004.- Muere la coleccionista de arte popular e investigadora mexicana, de origen austriaco, Ruth Lechuga. Destaca también como escritora y fotógrafa, de cuya faseta logra reunir alrededor de 40 mil negativos sobre la vida cotidiana de los pueblos indígenas.

2004.- Diez esculturas monumentales del artista plástico mexicano Sebastián son exhibidas en las calles del quinto Distrito de París, Francia. 

2005.- Como un homenaje al tenor español Plácido Domingo, por su labor humanitaria durante los sismos de 1985, autoridades del Distrito Federal develan un busto del artista en el Jardín Huella de Nuevo León, en Tlatelolco, Ciudad de México. 

2006.- El académico José Amozurrutia, miembro del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, es galardonado con el "Walter Buckley Memorial Award for Excellence in Presenting Sociocybernetics", entregado por primera vez en el contexto del décimo sexto Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Sociología, celebrado en Durban, Sudáfrica.

2010.- Muere el saxofonista y compositor estadounidense William Mercell Collette, "Buddy Collete", miembro activo a la corriente del West Coast jazz, tocando con Chico Hamilton y con su propio grupo. Se caracteriza por la pureza y transparencia de su sonido, con fraseo fluido y natural.

2010.- Muere el cantante lírico húngaro László Polgár -bajo-, especialmente conocido por su actuación en El castillo de Barba Azul de Bartók.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: