18.9.11

Efemérides | 18.09



1587.- Nace la compositora italiana Francesca Caccini, quien destaca también como cantante, profesora de música y poeta de comienzos del barroco. Es la primera mujer en componer una ópera.

1709.- Nace el escritor y filósofo británico Samuel Johnson, fundador de la revista The Rambler, en la que publica numerosos ensayos y poemas, entre los que destacan Vanidad de los deseos humanos, Ética elemental y Diccionario de la lengua inglesa.

1750.- Nace el poeta español Tomás de Iriarte. Su fama se basa en las fábulas literarias en las que aparece un claro elemento pedagógico. Paralelamente a su carrera literaria también destaca en el ámbito musical, traductor oficial del Estado y archivero del Consejo Supremo de Guerra.

1783.- Muere en San Petersburgo, Rusia, el matemático suizo Leonhard Euler. Sus trabajos científicos abarcan prácticamente todas las matemáticas contemporáneas.

1819.- Nace el físico francés Jean Bernard Len Foucault, quien inventa el péndulo, demostrando visualmente la rotación de la Tierra y que más tarde se convierte en giroscopio.

1830.- Nace el novelista mexicano José Tomás de Cuéllar. Como estudiante del Colegio Militar participa en la lucha armada contra Estados Unidos por la defensa del Castillo de Chapultepec. Posteriormente se dedica a la literatura y al periodismo, hechos que le llevan a ser aceptado como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Destaca también como diplomático.

1838.- Nace el pintor holandés Anton Mauve, primo del también pintor Vincent van Gogh, a quien influenció en la primera etapa de su obra. Se le considerada un artista de la corriente realista.

1851.- Se publica por primera vez el diario estadounidense New York Daily Times, fundado por Henry Jarvis Raymond. El 14 de septiembre de 1857 pasa a llamarse The New York Times.

1854.- Nace el paleontólogo y antropólogo argentino Florentino Ameghino, primera figura de la ciencia nacional que alcanza mayor trascendencia internacional por su obra monumental Contribución al conocimiento de los mamíferos fósiles de la República Argentina.

1887.- Nace el director de teatro argentino Armando Discépolo, una de las figuras más influyentes del teatro hispanoamericano y creador del llamado "Grotesco criollo teatral". Entre sus obras destacan Mateo, Relojero y Entre el hierro.

1894.- Nace el narrador, cuentista y novelista mexicano Ermilo Abreu Gómez, figura prominente entre los escritores nacionalistas. Su obra más conocida dentro y fuera del país es Canek -1940-, un relato poético que aborda la vida de un joven guerrero que lucha en contra de las injusticias de su pueblo.

1916.- Nace la escritora española Mercedes Salisachs, considerada la gran narradora de la burguesía de la segunda mitad del siglo XX con obras como La heroína de Betulia y Entre la sombra y la luz.

1964.- Muere el dramaturgo irlandés Sean O"Casey, una de las principales figuras del renacimiento de la literatura de su país a comienzos del siglo XX, cuya obra se caracteriza por retratar la vida en los bajos fondos de Dublín y la batalla por la independencia de Irlanda.

1968.- Muere el poeta español León Felipe Camino y Galicia, mejor conocido como León Felipe. Su obra está comprometida con la libertad y la defensa de la dignidad del hombre, como destaca en Ganar la luz, El hacha, Insignia y Antología.

1980.- Muere la escritora estadounidense Katherine Anne Porter, considerada una de las más importantes escritoras modernas de cuentos, entre los que destacan Judas en flor, Hacienda, Vino de la Luna y Caballo pálido. Ganadora del Premio Pulitzer 1966.

2001.- Otorgan al escritor mexicano Jorge Volpi el premio Grinzane Cavour-Dos Océanos por su novela En busca de Klingsor, en el marco del festival de Biarritz Cinèmas et Cultures de l"Amerique Latine.

2005.- Músicos, actores, bailarines, cantantes, escritores, artistas plásticos, cineastas y videoastas toman las calles de la Ciudad de México para realizar diversas manifestaciones artísticas para recordar los sismos ocurridos en el Distrito Federal en 1985.

2009.- El escritor y director de teatro sueco, Henning Mankell, obtiene del gobierno alemán el Premio Erich Maria Remarque por la paz, por su compromiso literario en favor del continente africano.

2010.- Un grupo de arqueólogos descubren en la selva norte de Perú dos centros ceremoniales de unos cuatro mil años de antigüedad, considerados los más antiguos de ese país hasta el momento. Se dice que pertenecen a la cultura Bracamoros.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: