16.9.11

Efemérides | 16.09



1498.- Muere el fraile dominico español Tomás de Torquemada, nombrado "Gran inquisidor" por el Papa Inocencio VIII. Utiliza esta práctica durante 11 años como medida de represión contra los no católicos.
1736.- Muere en La Haya, Holanda, el físico alemán Gabriel Daniel Farenheit, inventor del termómetro que lleva su nombre. 
1810.- En los primeros minutos de este día, en el poblado de Dolores, Guanajuato, el cura Miguel Hidalgo y Costilla llama a luchar por la libertad del país de la corona española. Al hecho se conoce como el inicio de la Guerra de Independencia o Grito de Independencia.
1826.- Se instituyen los festejos de la Independencia de México, promovidos por Wenceslao Sánchez de la Barquera, síndico del Ayuntamiento de la Ciudad de México.
1827.- El presidente Guadalupe Victoria celebra por primera vez en la historia de México el Grito de Independencia, tradición que continúan los siguientes presidentes y que en 1846 cambia al 15 de septiembre.
1852.- Nace la novelista española Emilia Pardo Bazán, introductora del género naturalista en su país, además de destacar como activista y feminista. 
1873.- Nace en Oaxaca, México, Ricardo Flores Magón, uno de los precursores de la Revolución Mexicana, distinguido periodista, dramaturgo y pensador mexicano. 
1873.- Nace el poeta y autor teatral argentino Belisario Roldán, quien además de sobresalir por sus composiciones destaca también como orador. 
1882.- Nace el escritor argentino Ricardo Rojas, quien destaca como educador en el campo de la ciencia y la cultura. 
1896.- Entra en vigor en México el Sistema Métrico Decimal.
1907.- Muere en París, Francia, el pintor y escultor mexicano Julio Ruelas, cuya obra es una de las más fecundas y representativas del romanticismo mexicano entre los siglos XIX y XX. 
1910.- El presidente mexicano Porfirio Díaz inaugura la Columna de la Independencia, diseñada por el arquitecto Antonio Rivas Mercado, con motivo del centenario de la gesta libertaria del país. En ella se encuentran los restos de algunos héroes de la patria.
1923.- Nace el escultor mexicano Federico Silva, precursor del arte científico en su país, impulsor del Espacio Escultórico en Ciudad Universitaria y miembro de la Academia Mexicana de las Artes.
1925.- Nace el cantautor de jazz estadounidense Riley Ben King, conocido como B. B. King, llamado "El rey del blues" y uno de los grandes guitarristas del siglo XX.
1928.- Nace la arqueóloga mexicana Beatriz Barba de Piña Chan, descubridora de la pirámide de Tlapacoya, tema de su tesis y lo que la convierte en la primera mujer mexicana en obtener el título en la especialidad. Destaca también como investigadora de diversos campos de las humanidades.
1973.- Es asesinado por la dictadura chilena de Augusto Pinochet el cantautor Víctor Jara, referente internacional de la canción de protesta y quien también desarrolla una intensa labor teatral como director. 
1977.- Muere la cantante estadounidense de ópera de origen griego María Callas, cuyo nombre real es Cecilia Sophia Anna María Kalogeropoulos, convertida en una de las cantantes de este género más destacadas de todos los tiempos. 
1980.- Muere el pedagogo e ideólogo suizo Jean Piaget, reconocido por su trabajo sobre la educación infantil basado en la psicología, genética y epistemología. 
1994.- La Asamblea General de la ONU proclama esta fecha como El Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, con el fin de promover y hacer conciencia sobre las necesidades de conservar la vida en el planeta.
2000.- La NASA revela que el agujero de la capa de ozono que protege al planeta de los rayos solares ha incrementado su tamaño a una proporción de 28 kilómetros cuadrados, por lo que en el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, la ONU urge a los gobiernos a tomar acciones que detengan este deterioro ambiental.
2001.- El escritor cubano José Carlos Somoza obtiene el Premio de Novela "Fernando Lara", por su obra Clara y la penumbra, en la que los protagonistas son personas que trabajan como cuadros y son comprados y vendidos como obras de arte valiosas.
2005.- Muere el periodista y poeta mexicano Alejandro Avilés Inzunza, colaborador de diversos medios de comunicación, coautor de la escritora Rosario Castellanos, ex director de la Escuela de Periodismo Carlos Septién y militante del Partido Acción Nacional. 
2006.- Los investigadores eméritos de la UNAM, Adolfo Sánchez Vázquez y Luis Villoro, son galardonados con el premio "Fray Alonso de la Veracruz", que otorga la Asociación Filosófica Mexicana, en reconocimiento a su trayectoria docente y la generación de conocimiento en dicha disciplina.
2007.- Muere el escritor estadounidense James Oliver Rigney Jr., quien bajo el pseudónimo de "Robert Jordan" escribe las sagas de Conan el bárbaro y La rueda del tiempo, obras fantásticas cuyas historias son llevadas al cine. 
2009.- Muere el pintor, grabador y académico Mario Rangel Faz, integrante del Grupo Suma, conformado por artistas contemporáneos que literalmente llevan sus obras a la calle. 
2010.- Muere el escritor argentino Mario Rodríguez, fundador del Movimiento Humanista, autor de libros, cuentos, artículos y estudios relacionados con política, sociedad, psicología, espiritualidad y otros temas. 
2010.- Muere la artista visual y escultora mexicana Helen Escobedo, considerada como una de las artistas de vanguardia más destacadas de su país. 

Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: