14.9.11

Efemérides | 14.09



1321.- Muere el poeta, filósofo y pensador italiano Dante Alighieri, autor de obras clásicas universales como La divina comedia y La vida nueva.

1712.- Muere en París el astrónomo italo-francés Giovanni Doménico Cassini, quien estudia los movimientos giratorios de la Tierra y el Sol y calcula el tiempo de rotación de Marte. Es el primero en observar las lunas mayores de Saturno.

1769.- Nace el naturalista, geólogo, mineralista, astrónomo, explorador, sismólogo, vulcanista y demógrafo alemán Alexander von Humboldt, autor de obras como Kosmos y Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente.

1851.- Muere el escritor estadounidense James Fenimore Cooper, autor de libros de viajes y crítico social. Famoso por obras como Precaución, Los pioneros, El último mohicano y La pradera.

1867.- Nace el ilustrador y caricaturista estadounidense Charles Dana Gibson, creador de la llamada Gibson Girl, un nuevo arquetipo de mujer que combinaba la decencia y picarda.

895.- Nace el ensayista, cuentista y poeta argentino Ezequiel Martínez Estrada. Entre l918 y 1929 publica seis volúmenes de poesía en los que denota la influencia de Edgar Allan Poe, Rubén Darío y Leopoldo Lugones.

1916.- Muere el escritor español José Echegaray, primer autor de su país en recibir el Premio Nobel de Literatura, en 1904. Entre sus obras se encuentran La esposa del vengador, En el puño de la espada y En el pilar y en la cruz.

1920.- Nace el escritor uruguayo Mario Benedetti, autor de cuentos, novelas y poemas, entre los que sobresalen El cumpleaños de Juan Angel, La tregua, Gracias por el fuego, El escritor latinoamericano y la revolución posible y Montevideanos.

1920.- Nace el economista estadounidense Lawrence Klein, Premio Nobel de Economía 1980 por la creación de modelos econométricos y sus aportaciones al análisis de fluctuaciones y políticas económicas.

1926.- Nace el escritor francés Michel Butor, uno de los más significativos representantes del "Nouveau Roman". Su obra se caracteriza por las técnicas de experimentación, que para el autor responden a la complejidad de la realidad mejor que los relatos tradicionales.

1927.- Muere en Niza, Francia, la bailarina estadounidense Isadora Duncan, pionera de la danza contemporánea y del ballet moderno.

1928.- Nace el fotógrafo cubano Alberto Díaz Gutiérrez, "Korda", quien alcanza la fama mundial al captar una imagen del médico, político y revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara.

1929.- Nace el escritor y periodista estadounidense Larry Collins, autor, junto con Dominique Lapierre, de ¿Arde París?, El cordobés, Oh, Jerusalén, El quinto jinete, Juego mortal, Laberinto y Aguilas negras.

2003.- El compositor húngaro Gyorgy Ligeti recibe el Premio Theodor W. Adorno, que otorga la ciudad alemana de Francfort desde 1977 a figuras destacadas de la filosofía, la música, el teatro y el cine.

2004.- En México, la fotógrafa e investigadora austriaca Ruth Deutsch Lechuga dona al Museo Franz Mayer su colección de aproximadamente 10 mil piezas de arte popular mexicano, reunida a lo largo de su vida.

2005.- El Diario Oficial de la Federación, de México, publica el decreto que reforma y plantea nuevas disposiciones del Reglamento de la Ley Federal de Derechos de Autor, que se refieren al pago de regalías, subastas e indemnizaciones.

2005.- Muere el escritor francés Vladimir Volkoff, uno de los intelectuales más importantes del siglo XX, autor de numerosas novelas de espionaje e históricas que alcanzan gran fama en su país.

2007.- Muere el pintor y muralista mexicano Desiderio Hernández Xochitiotzin, cuyas obras son expuestas en el Vaticano. Realiza también grandes investigaciones sobre la historia y la arquitectura antigua de su natal Tlaxcala.

2007.- Muere el pintor, dibujante y maquetista español Emilio Ruiz del Río, experto en efectos especiales y visuales y director artístico español, considerado el mejor del mundo en su especialidad.

2009.- En Montevideo, Uruguay, es creada la Fundación Mario Benedetti, dispuesta en el testamento del escritor fallecido el 17 de mayo este mismo año.

2010.- Muere el cantautor argentino Jorge Vidal, quien con su neto estilo "gardeliano" compone e interpreta canciones del género del tango.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: