12.9.11

Efemérides | 12.09



1571.- Llega a la Nueva España el primer inquisidor del Tribunal del Santo Oficio de España, Pedro Moya de Contreras.

1764.- Muere el compositor francés Jean-Philippe Rameau, "El Descartes de la música", uno de los más destacados del siglo XVIII. Es autor de más de 30 óperas, entre ellas obras maestras del teatro lírico.

1818.- Nace el científico estadounidense Richard Jordan Gatling, inventor de la pistola y primer presidente de la Asociación Americana de Inventores y Fabricantes.

1847.- Tropas estadounidenses inician el ataque al Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, el cual es defendido por el Batallón de San Blas y alumnos del Colegio Militar. 

1896.- Aparece en la Ciudad de México el primer número del diario "El Imparcial", obra del periodista oaxaqueño Rafael Reyes Spíndola, creador del periodismo moderno. 

1897.- Nace la química francesa Irene Joliot-Curie, quien junto con su esposo Frederic Joliot descubre que los elementos radiactivos pueden prepararse en forma artificial a partir de elementos estables. Reciben el Premio Nobel de Química en 1935.

1901.- Nace la escritora argentina Herminia Brumana, quien emprende una importante labor cultural y política en su país. Es autora de libros como Nuestro hombre, que aborda la vida del gaucho Martín Fierro.

1919.- Se funda la Academia Mexicana de la Historia, bajo la dirección de Luis González Obregón. Integrada por los intelectuales Francisco Sosa, Francisco Plancarte, Ignacio Montes de Oca, Francisco A. de Icaza, Manuel Romero de Terreros y Jesús Galindo y Villa, entre otros.

1926.- Nace el dramaturgo español Alfonso Paso, descendiente de una familia de escritores y uno de los más populares autores del llamado teatro de evasión. Entre sus obras destacan Cena de matrimonios y Aurelia y sus hombres.

1937.- Nace la escritora y poeta guatemalteca Ana María Rodas, una de las más destacadas de su país pese a ser censurada en varias ocasiones por abordar el tema de la sexualidad, como en Poemas de la izquierda erótica. Recibe el Premio Nacional de Literatura "Miguel Angel Asturias" 2000. 

1944.- La Comisión Consultiva Europea, integrada por Gran Bretaña, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Estados Unidos, firma el Protocolo de Londres, en el que queda estipulada la división de Alemania en tres zonas de ocupación y en un territorio de Berlín

1981.- Muere el escritor, poeta y crítico literario italiano Eugenio Montale, Premio Nobel de Literatura 1975. Entre sus obras destacan Las ocasiones y El vendaval y otras cosas

2000.- Muere el músico de jazz estadounidense Stanley Turrentine, figura legendaria del saxofón tenor, cuyo estilo, que abarca el hard bop y la fusión, se caracteriza por un sonido barroco, denso, enraizado en el blues y una constante imaginación y sensibilidad en la improvisación.

2002.- Arqueólogos franceses encuentran la primera cueva preparada como vivienda troglodita, debajo de la casa del escritor Honorato de Balzac, donde reside de 1840 a 1847. 

2005.- Las obras de los artistas mexicanos Miguel Angel Alamilla, Miguel Castro Leñero, Daniel Lezama, Mario Nez y Manuel Pujol Baladas son integradas a la colección del Museo Sammlung Essl, de Viena, en Austria. 

2005.- Abre sus puertas en Hong Kong, el parque temático estadounidense Hong Kong Disneyland, el primero en su género en aquel país comunista. 

2007.- El Museo de la Historia del Holocausto de Jerusalén "Yad Vashem" es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su tenaz labor para promover, entre las actuales y futuras generaciones, la superación del odio, del racismo y de la intolerancia. 

2009.- Muere el fotógrafo francés Willy Ronis se distingue por retratar la vida de la posguerra en Paris y Provenza.

2010.- Muere el director de cine francés Claude Chabrol, considerado como el último superviviente del movimiento Nouvelle Vague.

2010.- Muere la escritora estadounidense Judith Merkle Riley, autora de seis novelas románticas de ambientación histórica traducidas varios idiomas, entre ellas En busca del león verde y Diablo de agua.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: