6.9.11

Efemérides | 06.09



1731.- Nace el humanista, historiador y religioso novohispano Francisco Javier Clavijero, cuyo dominio de varios idiomas le permite profundizar en el estudio de la filosofía y dar cátedra en la colonia.

1766.- Nace el físico y químico británico John Dalton, cuyas teorías sobre la composición de la masa han sido tomadas como base para la física moderna.

1806.- Nace el escritor español Juan Eugenio Hartzenbusch, cuya obra aborda dramas y comedias de carácter histórico, entre las que destacan Los amantes de Teruel, Doña Mencia y La madre de Pelayo.

1876.- Nace el fisiólogo escocés John James Richard Macleod, quien junto con Charles Banting descubre la insulina en 1921, hallazgo que les vale el Premio Nobel de Medicina 1923.

1895.- Nace el historiador y erudito mexicano Ricardo Covarrubias Chacón, quien destaca también como periodista, político e ideólogo del PRI de Nuevo León, donde desarrolla la mayor parte de su profesión.

1898.- Nace el fisiólogo mexicano Ignacio González Guzmán, miembro del Colegio Nacional y uno de los cardiólogos e investigadores más destacados del país.

1900.- Nace el novelista francoestadounidense Julien Green, cuyas novelas muestran su preocupación por el pecado, el mal, la violencia y la locura. Primer miembro de origen extranjero en ingresar a la Academia Francesa. Es autor de Adrienne Mesurat y El jardín clausurado, entre otras.

1921.- Nace la escritora española Carmen Laforet. Su obra cumbre, Nada, supone uno de los hitos fundamentales de la reciente historia de la literatura española.

1925.- Nace la fotógrafa naturalizada mexicana Mariana Yampolsky, dueña de un estilo único que le permite captar la riqueza e historia de la cultura en que se desarrolla. Destaca también como pintora, grabadora, litografista y editora.

1950.- Muere el escritor y filósofo inglés Olaf Stapledon, cuya obra se ha calificado como anti ciencia-ficción, por el escaso bagaje técnico de sus obras y la muy intensa componente filosófica de las mismas.

1962.- Muere el compositor de música clásica germano-austriaco, Hanns Eisler, autor del Himno Nacional de Alemania. Pertenece en un principio a la Escuela de Viena y posteriormente se integra a los postulados del realismo socialista.

1991.- La entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas reconoce la independencia de las tres repúblicas bálticas: Estonia, Letonia y Lituania. 

1998.- Muere el cineasta japonés Akira Kurosawa, "El emperador del cine", cuyo reconocido talento lo lleva a realizar adaptaciones al cine como ningún otro de piezas clave de la literatura europea, como El idiota, de Fedor Dostoievski, o Macbeth y El rey Lear, de William Shakespeare.

2003.- Un equipo de arqueólogos encuentra en Siberia una tumba con la momia de una mujer que habría vivido en las estepas rusas tres siglos antes de Cristo y cuya principal peculiaridad es que sus adornos proceden del Egipto Ptolomeico. 

2004.- Los científicos mexicanos Luisa y Mario Molina son galardonados con el Premio Ambiental Volvo, por su contribución para resolver los problemas ambientales producto de una rápida urbanización en los países en desarrollo. 

2005.- Raúl Rojas, catedrático mexicano de la Universidad Libre de Berlín, Alemania, es galardonado con el Premio Wolfgang von Kempelen, instituido el mismo año por el Ministerio de Educación de Austria y la Sociedad de Computación de aquella nación para reconocer a lo más sobresaliente en materia de ciencias exactas. 

2006.- El escritor Emmanuel Carballo, el dramaturgo Luis de Tavira, el compositor Joaquín Gutiérrez Heras, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, Larissa Adler y el ingeniero Fernando Samaniego, son galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México. 

2007.- Muere el tenor italiano Luciano Pavarotti, uno de los cantantes contemporáneos más destacados tanto en el mundo de la ópera como en otros géneros musicales.

2010.- Muere el músico y poeta uruguayo Marcos Velásquez, quien destaca por su estilo que combina la "milonga", "polka" y la "chamarrita".
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: