1.9.11

Efemérides | 01.09



1666.- Muere el pintor belga Frans Hals, participante de la escuela flamenca y uno de los grandes maestros en el arte del retrato. 
1854.- Nace el compositor alemán Engelbert Humperdinck, autor de la ópera Hansel y Gretel, englobado en el periodo musical romántico con gran influencia wagneriana. 
1865.- Nace el médico cirujano e higienista argentino Enrique Tornu. Dentro de sus investigaciones propicia la cura de la tuberculosis mediante un tratamiento climático en las sierras de Córdoba. 
1875.- Nace el escritor estadounidense Edgar Rice Burroughs, creador en 1914 del personaje de Tarzán, encarnación moderna del humano criado por animales, como Mowgli de El libro de la selva, o Rómulo y Remo, fundadores de Roma. 
1887.- Nace el escritor suizo Blaise Cendrars. Sus viajes, reales o imaginarios, son la fuente de inspiración principal de su poesía, crea un estilo nuevo basado en la sucesión de impresiones, temas y sentimientos en los que la nostalgia y la desilusión se combinan con una visión cósmica del mundo. 
1904.- Nace el poeta, cuentista y novelista mexicano Efraín Hernández, autor de una de las mejores narraciones cortas de su país, Tachas, así como de una vasta colección de poemas y novelas. 
1906.- Nace el ensayista, crítico, narrador, poeta y político dominicano Joaquín Balaguer, siete veces presidente de República Dominicana y uno de los políticos más admirados y criticados de su país. 
1917.- El presidente Venustiano Carranza establece por primera vez en México que la lectura del informe presidencial se realice una vez al año, al inicio de las sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, a partir de esta fecha.
1961.- Muere el arquitecto y diseñador estadounidense Eero Saarinen, reconocido como uno de los profesionistas más destacados de la primera mitad del siglo XX, por el eclecticismo de su obra. 
1969.- El gobierno del presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz decreta la adquisición de la ciudadana de las personas a partir de los 18 años de edad.
1970.- Muere el escritor francés Francois Mauriac, ganador de diversos premios, de los que sobresalen el Nobel de Literatura 1952 y la Gran Cruz de la Legión de Honor 1958, que otorga el gobierno de su país. 
1977.- Muere el novelista ecuatoriano Jorge Icaza, autor de novelas muy críticas acerca de la situación de su país, sobre todo de la población indígena, de las que sobresale Huasipungo y El chulla Romero y Flores
1982.- Muere la historiadora de la literatura mexicana María del Carmen Millán, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su obra le vale diversos reconocimientos internacionales.
2003.- La UNESCO integrada a su lista de Memoria Mundial la película mexicana Los olvidados, dirigida por el español Luis Buñuel, junto con otros 23 documentos históricos.
2006.- Muere el poeta israelí Ezra Fleischer, experto en el estudio y catalogación de los textos conocidos como Cairo Geniza, una colección descubierta en el viejo Cairo a finales del siglo XIX. 
2006.- Tras varios años de disputa, el director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, confirma que los restos óseos hallados en la catedral de Sevilla, España, pertenecen al navegante genovés, Cristóbal Colón, fallecido el 20 de mayo de 1506.
2010.- Un grupo de investigadores estadounidenses estudian la eficacia de un medicamento antidiabético -metformina- para curar tumores en los pulmones ocasionados principalmente por tabaquismo.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: