28.8.11

Efemérides | 28.08



430.- Muere el filósofo San Agustín, uno de los más eminentes doctores de la iglesia occidental. Autor de Confesiones y La ciudad de Dios.

1749.- Nace el novelista, dramaturgo y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe, icono de la literatura universal, su pensamiento contribuye a la creación filosófico-poética. Es autor de obras como Fausto y Clavijo.

1810.- Nace el teólogo y filósofo catalán Jaime Balmes, fundador y director de varios periódicos en los que difunde las ideas políticas y religiosas que lo convierten en uno de los pensadores más importantes de Europa.

1870.- Nace el filósofo, literato y político mexicano Agustín Aragón y León. Desempeña varios cargos administrativos en el gobierno de Porfirio Díaz. Escribe obras de filosofía, ingeniería y literatura.

1903.- Muere el arquitecto estadounidense Frederick Law Olmsted, considerado uno de los principales paisajistas de su país, famoso por diseñar un buen número de parques.

1919.- Nace el ingeniero y científico británico Godfrey N. Hounsfield, inventor de la máquina de tomografía computarizada o scanner. Premio Nobel de Medicina 1979.

1945.- Fuerzas estadounidenses al mando del general George Marshall inician la ocupación aliada de Japón, considerado como uno de los capítulos de mayor trascendencia registrados en la Segunda Guerra Mundial.

1985.- Muere el político, periodista y humorista de origen español Miguel Otero Silva, miembro de la llamada "Generación del 28" y autor de obras como Fiebre y Cuando quiero llorar no lloro.

1994.- Muere la soprano española Pepita Embil, conocida como la reina de la zarzuela y madre del tenor Plácido Domingo, interpreta obras de Sorozabal, Massanet, Padre Donosti, Gounod, Puccini, Lehar, Moreno Torroba, Leo Bard, Palmerín, María Grever y Ernesto Lecuona.

1995.- Muere el escritor alemán Michael Ende, autor de novelas como Momo y La historia interminable que fueron galardonadas con importantes prestigiados, tras convertirse en un gran éxito editorial y servir de base para películas populares.

1996.- Muere la escritora y cartógrafa británica Phyllis Pearsall, la mujer que hizo accesible Londres tras realizar el primer mapa de esa ciudad: Londres de la A a la Z.

2001.- Muere el escultor español Juan Muñoz, en cuya obra la disposición y los conflictos de sus figuras con el espacio generan una suerte de teatralización que expresa el abandono del hombre contemporáneo.

2002.- En Camboya son halladas 27 estatuas de Buda, de aproximadamente 10 centímetros de alto, elaboradas en oro macizo, que se cree tienen varios siglos de antigüedad.

2003.- La filósofa mexicana Elsa Cecilia Frost se convierte en la novena ocupante de la silla 14 de la Academia Mexicana de la Lengua y en la tercera mujer que ingresa a esa centenaria institución.

2005.- El escritor israelí Amos Oz, luchador por la paz en el Medio Oriente, es galardonado con el Premio Goethe que otorga cada dos o tres años la ciudad alemana de Frankfurt, en reconocimiento a su obra literaria.

2009.- Por sus méritos en el intercambio cultural internacional y su trabajo literario, el gobierno de Alemania otorga la Medalla Goethe al escritor Lars Gustafsson -Suecia- al traductor Sverre Dahl -Noruega- y al crítico teatral Victor Marian Scoradet -Rumania-.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: