26.8.11

Efemérides | 26.08



1346.- Se libra la batalla de Crecy, en el marco de la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, hecho que significa el uso, por primera vez, de la artillería y, con ello, el fin de la edad de la caballería.

1666.- Muere el pintor holandés Frans Hals, uno de los grandes maestros en el arte del retrato. Despierta gran admiración por la brillantez que logra en la iluminación y la libertad en el manejo de los pinceles.

1740.- Nace el industrial francés Joseph Michel Montgolfier, pionero de la aeronavegación, quien junto a su hermano Jacques Etienne inventa el primer globo aereostático.

1743.- Nace el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier, padre de la química moderna. El desarrolla una teoría de la combustión, el proceso químico del oxígeno en los procesos químicos y el sistema moderno de nomenclatura química.

1823.- El Congreso Mexicano declara al héroe de la Independencia Vicente Guerrero como "Benemérito de la Patria".

1849.- Nace el poeta mexicano, Manuel Acuña, cuya carrera literaria, breve pero fructífera, lo ha convertido en un mito con poemas como Nocturno a Rosario.

1873.- Nace el inventor estadounidense Lee De Forest, pionero del cine sonoro en la década de los 20 y quien registra más de 300 patentes.

1880.- Nace el poeta y novelista francés, de origen polaco, Guillaume Apollinaire. El crítico e impulsor del arte vanguardista es el primero en utilizar el término surrealismo y autor de La canción del mal amado y El poeta asesinado.

1882.- Muere el poeta mexicano Antonio Plaza, apasionado luchador político y defensor de ideas liberales que plasma en obras como Flor de un día, No te olvido, Horas negras y Cantares, entre otras.

1890.- Se lleva a cabo la primera ejecución en la silla eléctrica en la prisión de Auburu, Nueva York.

1898.- Nace la coleccionista y galerista de arte estadounidense Peggy Guggenheim, quien a través de su espacio de arte Art of this World da cabida a los artistas más reconocidos, como Jackson Pollock, Robert Motherwell, Mark Rothko y Hans Hofmann.

1899.- Nace en la ciudad de Oaxaca, México, el pintor Rufino Tamayo. Su obra plástica destaca por frescos de gran fuerza en los que combina la tendencia moderna y el indigenismo.

1910.- Nace la religiosa yugoslava Agnes Gonxha Bojaxhiu "La madre Teresa de Calcuta". Su labor filantrópica en favor de los niños y los enfermos la hacen merecedora del Premio Nobel de la Paz 1979.

1912.- Muere el pintor mexicano José María Velasco, cuya obra paisajista es considerada Monumento Nacional.

1914.- Nace el escritor argentino Julio Cortázar, quien forma parte de los artífices del resurgimiento de la narrativa iberoamericana. Es autor de Rayuela, Deshoras y Divertimento.

1945.- Muere el poeta, dramaturgo y novelista checo Franz Werfel. Entre sus obras teatrales destaca Juárez y Maximiliano, basada en la historia del presidente mexicano Benito Juárez.

1971.- Muere el pintor argentino Jorge de la Vega, considerado uno de los hombres más representativos del grupo "La Nueva Figuración".

1974.- Muere el aviador estadounidense Charles Lindbergh, quien realiza el primer vuelo transatlántico sin escalas en 1927 y elabora, además, el primer corazón mecánico capaz de pasar la sangre a través de órganos suprimidos.

1994.- Muere el escultor español Jesús Otero, autor de Retrato de mi familia y El avance montañés, entre otras obras.

2004.- La astrónoma mexicana Julieta Fierro ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua. La investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México es reconocida por sus estudios sobre la materia interestelar.

2008.- La historiadora e investigadora mexicana, Teresa del Conde, ingresa a la Academia de las Artes.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: