22.8.11

Efemérides | 22.08



1700.- Muere el científico, historiador y literato novohispano Carlos de Sigüenza y Góngora. Como cosmógrafo real de la Nueva España traza mapas hidrológicos del Valle de México. Su actividad científica le lleva a estudiar matemáticas, cartografía y astronomía, publicando almanaques y pronósticos astrológicos.

1806.- Muere en la pobreza el pintor francés Jean-Honore Fragonard, artista favorito de las cortes de Luis XV y Luis XVI por sus escenas amorosas de delicados colores. Entre sus obras destacan El amante coronado y Las bañistas.

1862.- Nace el compositor francés Claude Debussy, considerado el fundador de la escuela impresionista de la música clásica. De sus obras destacan Preludio a la siesta de un fauno y El martirio de San Sebastián.

1865.- Nace en Argentina el paleontólogo, antropólogo y folclorista Juan Bautista Ambrosetti, iniciador en su país de los estudios sistemáticos del folclor nacional.

1893.- Nace la cuentista, dramaturga, humorista y guionista estadounidense Dorothy Parker, muy conocida por su cáustico ingenio, su sarcasmo y su afilada pluma a la hora de captar el lado oscuro de la vida urbana en el siglo XX.

1902.- Nace la fotógrafa y cineasta alemana Leni Riefenstahl, célebre por sus producciones propagandísticas durante la Alemania nazi, que no obstante sientan escuela por su belleza y fuerza.

1920.- Nace el escritor estadounidense Ray Bradbury, uno de los autores de ciencia-ficción y fantasía más representativos, cuyas obras a menudo producen cierta angustia metafísica, desconcertante, al reflejar que el destino de la humanidad es "recorrer espacios infinitos y padecer sufrimientos agobiadores". 

1928.- Nace el pintor, dibujante y escultor argentino Roberto Aizenberg, una de las máximas figuras de la pintura surrealista de su país. En sus óleos se inclina por lo geométrico, con el diseño de grandes masas de austera belleza.

1998.- Muere la escritora mexicana Elena Garro, esposa del también escritor Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990. Destaca también como guionista, coreógrafa y periodista, cuya obra la ubica como precursora de la corriente literaria llamada "realismo mágico".

2001.- Una fotografía del artista Guillermo Kahlo, de 1905, permite el descubrimiento de murales que datan del siglo XVIII y unas catacumbas de misioneros franciscanos en la capilla franciscana de Aranzazú, en San Luis Potosí.

2005.- Científicos estadounidenses trabajan en la elaboración de células madre con la unión de células de la piel y células madre embrionarias, lo que evitaría la destrucción de embriones. 

2005.- Muere el compositor francés Luc Ferrari, uno de los pioneros de la música electroacústica, y cuyo estilo ofrece una especial interpretación de algunas de las corrientes musicales contemporáneas. Trabaja además en otros campos, como teatro, radio y documentales.

2009.- Muere la escritora chilena Matilde Ladrón de Guevara, amiga cercana de Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Destaca como poeta, novelista y cronista.

2010.- Muere el artista plástico mexicano Daniel Manrique, iniciador del movimiento cultural "Tepito Arte Acá" y de los colectivos Ñeros en la Cultura y Campamentos Unidos por la Guerrero. 
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: