18.8.11

Efemérides | 18.08



1642.- Muere el pintor italiano Guido Reni, artista barroco discípulo de los Carraci, cuyas obras abordan temas religiosos y mitológicos. Algunos de sus cuadros se exhiben en el Museo Del Prado, de Madrid, España. 
1750.- Nace el compositor italiano Antonio Salieri, quien es director de la Opera y compositor de la Corte de Viena, además de director del Teatro de la Opera Italiana. 
1850.- Muere el escritor francés Honorato de Balzac, autor de La comedia humana, una serie de obras en las que describe a la sociedad de Francia desde la Revolución hasta 1848. 
1873.- Durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, el Congreso de la Unión de México declara a Benito Juárez "Benemérito de la Patria". El Congreso de Colombia había emitido, ocho años antes, un decreto que le daba el rango de "Benemérito de las Américas".
1920.- Nace el pintor y escultor mexicano Juan Soriano, cuya obra alcanza fama internacional y múltiples reconocimientos como la Condecoración de Honor en Grado de Oficial y la Orden al Mérito de la República de Polonia. 
1922.- Muere el naturista y escritor argentino Guillermo Enrique Hudson, autor de Aves británicas, El naturalista en El Plata y La tierra purpúrea que Inglaterra perdió, entre otras obras. 
1932.- Nace el investigador francés Luc Montagnier, descubridor del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida -Sida- en 1983; aísla un segundo virus llamado VIH2, común en Africa.
1942.- Muere el músico y pianista checo Erwin Schulhoff, principal valor de la vanguardia musical de su país y autor de un vasto número de óperas, sonatas y sinfonías. 
1995.- Muere el historiador, lingüista y ensayista español Julio Caro Baroja, iniciador del llamado enfoque histórico-cultural de su país. Autor de 48 libros, cientos de artículos y varias colecciones de ensayos, entre los que destacan Los vascos y Las brujas y su mundo
1998.- Muere el químico checo Otto Wichterle, inventor de los lentes de contacto. 
2000.- Muere el poeta peruano César Calvo, uno de los más destacados miembros de la "Generación del 60", autor de Bajo tierra y Ausencias y retardos
2003.- Se crea en México el Instituto del Libro y la Lectura A.C., cuyo fin es aportar ideas para que la población acceda al libro y a la lectura, y cuyos integrantes se dediquen a proyectos de investigación, docencia y difusión sobre la producción del libro.
2004.- Dan a conocer en Santander, España, una carta inédita del escritor chileno Pablo Neruda, dirigida al poeta malagueño José María Souvirán, fechada en Madrid, en noviembre de 1935, la cual contiene múltiples alusiones a la realidad poética del momento.
2004.- Muere el músico y compositor estadounidense Elmer Bernstein, autor de la música de más de 200 películas y programas de televisión. 
2005.- Médicos suizos realizan en niños quemados un estudio en el que utilizan de manera exitosa injertos de tejidos fabricados a partir de células de piel de fetos.
2008.- Muere el músico mexicano Erasmo Capilla, quien destaca como violinista y director de orquesta y por ser el único artista mexicano que ha resultado vencedor absoluto en tres concursos internacionales europeos: Isidro Gyenes -España, 1982-, Luis Coleman -España, 1984- y Karol Szymanowski -Bélgica, 1987-. 
2010.- Muere el escritor y dramaturgo ruso Efraim Sevela, autor de guiones para cine con temas patrióticos así como de novelas con la misma temática pero filosóficas y repletas de humor judío triste y sabio. 
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: