16.8.11

Efemérides | 16.08


 1557.- Nace el pintor italiano Agostino Carracci, figura prominente de la pintura de su país de finales del siglo XVI. Entre sus obras destacan Erótica, Virgen, niño y santos y Plutón.

1788.- Fallece en Italia el jesuita historiador, matemático y teólogo mexicano Francisco Xavier Alegre, quien domina idiomas como el español, latín, griego, italiano, francés e inglés, y tiene conocimientos en antigüedad clásica, patología, teología y filosofía escolástica.

1830.- Nace el historiador, diplomático y educador chileno Diego Barros Arana, rector de la Universidad de Chile y quien inspira el movimiento científico y literario en su país. Autor de Historia General de Chile, en 16 tomos.

1832.- Nace el psicólogo alemán Wilhelm Wundt, fundador de la psicología experimental. Es autor de Contribuciones a la teoría de la percepción sensorial, Principios de Psicología fisiológica y Psicología de los pueblos.

1845.- Nace el físico francés Gabriel Lippmann, galardonado con el Premio Nobel de Física 1908 por producir la primera placa fotográfica a color.

1888.- Nace el escritor, arqueólogo y militar británico Thomas Edward Lawrence, "Lawrence de Arabia", quien participa en varias expediciones arqueológicas en Egipto y durante la Primera Guerra Mundial, experiencias que transmite en varios libros.

1920.- Nace el escritor estadounidense, de origen alemán, Charles Bukowski, considerado uno de los máximos exponentes de la generación Beat. Autor de El amor es un perro del infierno y La última noche de la tierra, entre otras.

1949.- Muere la escritora estadounidense Margaret Mitchell, autora de la novela Lo que el viento se llevó, una de la más populares de la historia de la literatura romántica, que también se convierte en clásico del cine.

2001.- México se convierte en el primer país latinoamericano y 36 a nivel mundial en integrarse a la organización mundial Women in Film, el cual busca impulsar a la mujeres cineastas. 

2003.- Muere el poeta, ensayista y traductor brasileño Haroldo de Campos, fundador y máximo exponente de la poesía concretista de su país. Entre sus obras destacan Auto do Possesso y Plan Piloto para la Poesía Concreta, entre otros.

2004.- Muere el fotógrafo estadounidense Carl Mydans, pionero del fotoperiodismo y quien por su trabajo durante la Segunda Guerra Mundial es apresado por los japoneses.

2005.- Muere el periodista y guionista mexicano Manuel Gutiérrez Oropeza, "Manueles", quien paralelo a su actividad periodística por la que recibe diversos premios como el "Rosario Castellanos" y Nacional de Periodismo Cultural "El Gallo Pitagórico", desarrolla una intensa actividad docente.

2007.- Muere el músico estadounidense Max Roach, compositor de jazz que forma parte del histórico quinteto de Charlie Parker y Dizzy Gillespie.

2008.- Muere la directora y empresaria de teatro colombo-argentina, Fanny Mikey, apodada "La reina del teatro" o "La reina de las tablas", destaca como impulsora y directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

2010.- Muere el físico italiano Nicola Cabibbo, conocido por sus trabajos sobre la interacción nuclear débil y el comportamiento de los quark extraños. 
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: