14.8.11

Efemérides | 14.08



1838.- Nace en Lagos de Moreno, Jalisco, el poeta José Rosas Moreno, considerado el mejor fabulista mexicano y poeta lírico, cultivador de lo dramático con atinada preocupación artística. 
1867.- Nace el novelista y dramaturgo británico John Galsworthy, autor de Jocelyn, El propietario, Justice y The dark flower. Recibe el Premio Nobel de Literatura en 1932 en reconocimiento a su eminente fuerza descriptiva. 
1910.- Nace el compositor francés, Pierre Schaeffer, considerado el creador de la música concreta. Destaca también por la utilización formal de sonidos y de ruidos pregrabados.
1951.- Muere el editor y político estadounidense William Randolph Hearst, creador del periodismo "sensacionalista" o "amarillista". Durante la década de 1920 controla una cadena de 25 periódicos en su país. 
1956.- Muere en Berlín el dramaturgo, director teatral y poeta alemán Bertolt Brecht, cuyo acercamiento a los temas sociales y los experimentos revolucionarios ha influido enormemente en la creación y la producción teatral contemporánea. 
1958.- Muere en París el físico francés Jean Frederic Joliot-Curie, hijo del reconocido matrimonio de científicos Pierre y Marie. En 1935 recibe junto a su esposa Irene el Premio Nobel de Química por su descubrimiento de la radiactividad artificial. 
2002.- Muere el pintor y escultor estadounidense Larry Rivers, figura destacada del arte pop y uno de los primeros en cuestionar los principios del expresionismo abstracto. 
2004.- Muere en Cracovia el Premio Nobel de Literatura 1980, Czeslaw Milosz, en cuyas obras intelectuales y emocionales abordan las peores crueldades del siglo XX, entre las que destaca Poemas del tiempo congelado
2005.- Muere el pintor y muralista mexicano Nicandro Puente, uno de los creadores plásticos tamaulipecos más importantes de la actualidad, dada su versatilidad y compromiso con las causas sociales. Parte de su obra se ubica en los edificios de la Unidad Habitacional Tlatelolco, en la Ciudad de México. 
2007.- Muere el compositor ruso Tikhon Khrennikov, quien de 1948 a 1991 encabeza la Unión de Compositores de la URSS, autor de óperas y piezas para piano y violín. 
2009.- Muere el escritor español Pablo Antoñana, cuya infancia en el medio rural, así como la Guerra Civil de su país -1936/39-, marcan el estilo de sus obras. 

Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: