9.8.11

Efemérides | 09.08


1173.- Inicia la construcción de la Torre de Pisa, en Italia. Su edificación en forma cilíndrica se lleva a cabo a lo largo de 200 años, en tres etapas; alcanza una altura de 55.8 metros y tiene un peso aproximado de 14 mil 700 toneladas.

1593.- Nace el escritor británico Izaak Walton, autor de biografías famosas, como las de los poetas británicos John Donne y George Herbert, publicadas en 1640 y 1670.

1819.- Nace el médico estadounidense William Thomas Green Morton, quien inicia la práctica de la anestesia por medio del éter. En 1846 extrae la primera muela con este método y en ese mismo año opera con anestesia un tumor en el Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos.

1880.- Nace el poeta, escritor y diplomático español Ramón Pérez de Ayala, autor de poemas como La paz del sendero y El sendero innumerable, entre otras.

1894.- Nace el escritor mexicano Francisco Monterde, director de la Academia Mexicana de la Lengua, iniciador de la moda colonialista, cultivador del teatro negro y desarrollador de ensayos históricos y literarios.

1896.- Nace el bailarín y coreógrafo ruso Leonide Massine, autor de La boutique fantastique y La consagración de la primavera.

1896.- Nace el pedagogo suizo Jean Piaget, autor de la teoría acerca del desarrollo cognoscitivo de los niños y su relación con el aprendizaje.

1897.- Nace la escritora chilena Marta Brunet, considerada la única autora criollista ubicada en la fase ascendente del movimiento social de mujeres, que culmina en Chile con el sufragio femenino, esto es, entre 1913 y 1949.

1919.- Muere el biólogo y filósofo alemán Ernst Haeckel, considerado el padre de la ecología por sus aportaciones en obras como Enigmas del Universo e Historia natural de la creación.

1927.- Nace el científico estadounidense Marvin Minsky, considerado uno de los padres de la inteligencia artificial. Es autor del primer simulador de redes neuronales, así como manos mecánicas y otros periféricos de robots.

1945.- Estados Unidos lanza la segunda bomba atómica a Japón, sobre la ciudad de Nagasaki, donde se calcula que 74 mil personas murieron. El hecho supuso la rendición del país asiático y el fin de la Segunda Guerra Mundial -1939/1945-.

1962.- Muere el escritor suizo de origen alemán Hermann Hesse, figura de culto en el mundo occidental, por su celebración del misticismo oriental y la búsqueda del propio yo. En 1946 obtiene el Premio Nobel de Literatura.

1975.- Muere el compositor ruso Dimitri Shostakovich, autor de 15 sinfonías y 15 cuartetos de cuerda; la ópera Lady MacBeth de Mtsenk, conciertos para violín y violonchelo, así como música "ligera" para Broadway y jazz.

1998.- Muere el pintor y escultor Francisco Zúñiga, quien realiza numerosos monumentos públicos para el gobierno mexicano.

2004.- Científicos estadounidenses captan una imagen obtenida por el telescopio espacial Spitzer de la NASA, que muestra fragmentos brillantes de una estrella a punto de morir y, al centro, un misterioso anillo.

2006.- Muere el físico estadounidense James van Allen, quien dedica su vida a la investigación sobre la física nuclear, la atmosférica y los rayos cósmicos; colabora en el desarrollo de los primeros satélites artificiales.

2008.- Muere el poeta palestino Mahmud Darwish, uno de los más célebres literatos árabes contemporáneos, cuya obra ha sido relacionada, a nivel internacional, con el denominado "realismo metafísico".
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: