8.8.11

Efemérides | 08.08



1512.- El conquistador español Hernán Cortés entra a la Ciudad de México y es recibido por el emperador Moctezuma II, quien es hecho prisionero. 

1588.- Muere el pintor español Alonso Sánchez Coello, reconocido como el más destacado retratista del Renacimiento en su país y el primero en especializarse en el género. Entre sus obras destacan Retrato al Rey Felipe II, El Espinar y El colmenar viejo.

1659.- Muere el poeta y escritor español Francisco de Rioja, conocido también como "el poeta de las flores". Dejó un importante legado dentro de la Escuela de Oro de la Literatura Española.

1879.- Nace en Anenecuilco, Morelos, el líder campesino mexicano Emiliano Zapata, una de las figuras más importantes de la Revolución Mexicana.

1897.- Fallece Antonio Cánovas del Castillo, presidente del Consejo de Ministros de España, asesinado por el anarquista italiano Michele Angiolillo.

1907.- Nace el saxofonista, trompetista y arreglista estadounidense de jazz Benny Carter, creador de la primera banda de jazz interracial.

1919.- Nace el escritor y periodista cubano Oscar Hurtado, considerado el padre de la ciencia-ficción de su país. Crea y dirige la colección Dragón, primer sello que difunde la literatura policiaca en la isla.

1922.- Nace el escritor argentino Alberto Granado, autor de textos científicos y testimoniales sobre su fallecido amigo Ernesto "Che" Guevara. Entre sus aportes destacan la fundación de las escuelas de Medicina de Santiago de Cuba y la de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón.

1934.- Nace el comunicólogo español Román Gubern, estudioso de la comunicación audiovisual, presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine y miembro de la Association Francaise pour la Recherche sur I "Historie du Cinema.

1945.- Muere el poeta español Rafael Porlán, miembro de la Generación del 27, enrolado en la literatura de vanguardia y cuya obra manifiesta adscripción al surrealismo.

1964.- Muere el historiador cubano Emilio Roig de Leuchsenring, quien dedica su vida a proteger y divulgar el patrimonio histórico y cultural de su país. Escribe más de 200 trabajos periodísticos, así como los libros Historia de la Enmienda Platt y Martí antiimperialista.

1968.- En México, el Instituto Politécnico Nacional, las escuelas Normales de Agricultura de Chapingo, El Colegio de México y las universidades Nacional Autónoma de México, Iberoamericana, La Salle y las de provincia, conforman un Consejo Nacional de Huelga. 

1994.- Muere el novelista y dramaturgo ruso Leonid Maksimovich Leonov. Su obra narrativa, influida por Fedor Dostoievski, es admirada por estructurar los dilemas morales y espirituales complejos.

1996.- Muere el escritor estadounidense Herbert Huncke, quien contribuye a la generación Beat. Entre sus obras destacan su autobiografía Culpable de todo y El diario de Huncke.

2001.- El escritor mexicano José Emilio Pacheco gana el Premio Iberoamericano de Letras "José Donoso", que otorga la Universidad Talca de Chile. Entre sus obras destacan Batallas en el desierto y El principio del placer

2001.- El escritor queretano Ricardo García Mainou es galardonado con el Premio Nacional de Novela Breve "Rosario Castellanos", por su obra Túnel, de la que destacan su narrativa y la fuerza de sus personajes. 

2005.- Arqueólogos del INAH descubren en Xico, Estado de México, lo que podría ser la tumba de algún noble del periodo Coyotlatelco -800 a 1100 dC-. Este hallazgo se suma a los 60 esqueletos y más de 300 piezas prehispánicas que se han encontrado hace algunos meses en la zona.

2008.- Con un gran despliegue de tecnología, en el que se combinaron expresiones culturales milenarias y artísticas de vanguardia, son inaugurados en la capital china los vigésimo novenos Juegos Olímpicos.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: