3.8.11

Efemérides | 03.08



1492.- El navegante español Cristobal Colón parte en una expedición del Puerto de Palos de Moguer, España, hacia una ruta a Las Indias. El contingente de 119 hombres viaja en las carabelas "La Niña", "La Pinta" y "La Santa María".

1566.- Los criollos Gil y Alonso González de Ávila son decapitados por la Santa Inquisición al ser considerados coautores de la conjura de Martín Cortés II, Marqués del Valle, hijo legítimo de Hernán Cortés.

1811.- Nace en Estados Unidos Elisha Graves Otis, inventor y fabricante del primer ascensor de pasajeros en 1853. En 1900, la empresa es pionera en la construcción de escaleras mecánicas.

1823.- Nace el músico y compositor español Francisco Asenjo Barbieri. Se le conoce como el padre de la música española y autor de infinidad de zarzuelas populares, tales como El barberillo de lavapies y Pan y toros.

1833.- Muere el arquitecto, político, pintor, escultor y grabador mexicano Francisco Eduardo Tresguerras, considerado el "Miguel Angel" mexicano, por obras como La Fuente de Neptuno, en Querétaro; así como Obelisco y Fuente dedicada al rey Carlos IV.

1904.- Nace el periodista estadounidense y autor de novelas de ciencia ficción Clifford D. Simak, autor de obras como Una y otra vez, Anillo en torno al Sol y El planeta de Shakespeare.

1924.- Nace el escritor estadounidense de origen judío Leon Uris, autor de la novela Exodo, que habla sobre la creación del Estado de Israel, traducida a varios idiomas y llevada al cine con el actor Paul Newman.

1924.- Muere el novelista británico de origen polaco Joseph Conrad, cuyo nombre verdadero es Jozef Teodor Konrad Korzeniowski. Su obra Nostromo es considerada por muchos críticos como su trabajo maestro.

1926.- Nace en Estados Unidos el intérprete de jazz Tony Bennett, su nombre completo es Anthony Dominick Benedeto. Entre sus éxitos destacan Because of you y Cold, cold heart.

1954.- Muere la escritora francesa Claudine Colette, seudónimo de Sidonie Gabrielle Claudine Colette, quien es autora de cuatro novelas de la serie Claudine; a la que le siguieron La vagabunda, Querido, El otro, Gigi y Aprendiz.

1964.- Muere la escritora estadounidense Flannery O"Connor, cuya obra consta de las novelas Sangre sabia y Los profetas.

1986.- Muere la piloto británica Beryl Markham, pionera de la aviación en su país, es la primera mujer que sobrevuela el oceáno Atlántico en 1936.

1987.- El escritor argentino Abel Posse recibe en Buenos Aires el Premio Internacional "Rómulo Gallegos", máximo galardón literario de Hispanoamérica, por su novela Los perros del paraíso.

2005.- Científicos surcoreanos logran clonar por primera vez un perro, se trata de un galgo de Afganistán de nombre Snoopy.

2006.- Muere la soprano polaca Olga Maria Elisabeth Friederike Schawarzkopf, considerada una de las máximas voces de la ópera por sus interpretaciones de obras de Mozart, Strauss y Hugo Wolf, por las que recibe numerosos premios.

2008.- Muere el escritor e historiador ruso Aleksandr Isyevich Solzhenitsyn, Premio Nobel de Literatura 1970, quien en su obras se convierte en uno de los mayores críticos del régimen estalinista.

2010.- Muere el escritor francés de origen español Jaime Semprún, destaca como traductor y editor, llega a fundar la Editions de l"Encyclopédie des Nuisances.

2010.- Muere el pintor de origen irlandés Phil Kelly, naturalizado mexicano en 1999, quien destaca por su obra recargada de trazo vigoroso y exaltado colorido.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: