2.8.11

Efemérides | 02.08



1788.- Muere el pintor británico Thomas Gainsborough, uno de los grandes maestros del retrato y del paisaje. Entre sus obras destacan Las hijas del pintor persiguiendo una mariposa, Bosque de Cornard y El abrevadero.

1865.- Es publicado en Gran Bretaña el libro Alicia en el país de las Maravillas, escrito por Lewis Caroll, quien lo dedica a Alicia Liddell, hija de un clérigo amigo.

1880.- Muere el poeta español Juan Eugenio Hartzenbusch. Su obra aborda dramas y comedias de carácter histórico, como Los amantes de Teruel, Doña Menca, La jura de Santa Gadea y La luz de la raza.

1884.- Nace el escritor, periodista y ex presidente de Venezuela Rómulo Gallegos, uno de los más destacados novelistas latinoamericanos de su tiempo, cuya obra se caracteriza por contar historias con personajes y ambientes violentos, como Los aventureros y Los inmigrantes.

1889.- Muere el periodista y escritor argentino Eduardo Gutiérrez. Destaca por sus narraciones noveladas sobre la dictadura de Juan M. Rosas y personajes rurales. Entre sus ttulos están Juan Moreira, Santos Vega, Hormiga Negra y La mazorca.

1894.- Nace el compositor mexicano Alfonso Esparza Oteo, autor de más de 150 temas que enaltecían la música popular mexicana, entre ellas Un viejo amor y Albur de amor, los cuales interpreta como miembro del Trío Veneno.

1921.- Muere el tenor italiano Enrico Caruso, uno de los intérpretes más famosos de la historia de la ópera. Su repertorio se integra por más de 70 obras, entre las que destacan La Bohme, La Traviata y Rigoletto.

1922.- Muere el físico británico Alexander Graham Bell, inventor del teléfono en 1876 y de un gran número de artculos.

1924.- Nace el novelista y ensayista estadounidense James Baldwin. Considerado el más sobresaliente comentarista negro de su país por obras como Ve y dilo en la montaña, La próxima vez el fuego y Sobre mi cabeza.

1942.- Nace la escritora chilena Isabel Allende, novelista latina de fama mundial por obras donde explora cuestiones personales y de poltica ubicadas dentro del realismo mágico, como La casa de los espíritus y Eva Luna, entre otras.

1945.- Muere el poeta mexicano José Juan Tablada, afiliado a la corriente modernista, destaca también como prosista, crítico literario y diplomático durante el gobierno de Venustiano Carranza.

1955.- Muere el poeta estadounidense Stevens Wallace, ganador ese año del premio Pulitzer. Entre sus obras destacan Ideas de orden, El hombre de la guitarra azul y Las auroras del otoño.

1978.- Muere el compositor mexicano Carlos Chávez. Su nombre completo es Carlos Antonio de Padua Chávez y Ramírez, fundador del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Orquesta Sinfónica de México.

1997.- Muere William Burroughs, escritor estadounidense que pertenece al movimiento Beat o generación perdida. Entre sus novelas destacan Nova Express, Los chicos salvajes, Exterminador y El lugar de los caminos muertos.

1999.- Muere el pintor y dibujante mexicano Alberto Gironella, fundador de diversas revistas de arte como "Clavileo" y "Segrel". Miembro emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Destaca también como poeta y escritor, una de sus obras más importantes es Tiburcio Esquila

2002.- Inauguran en Jalisco, México, el Museo de Arte de Zapopan, con el fin de dar a conocer las diferentes propuestas artísticas de diversos autores, tanto clásicos como contemporáneos.

2004.- Muere el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson "El ojo del siglo". Considerado uno de los grandes maestros de la fotografía y fiel testigo del siglo XX. Entre los hechos captados por su lente destacan la muerte de Gandhi y la construcción del Muro de Berlín.

2005.- Astronautas del transbordador Discovery inician una caminata espacial en la superficie de la nave, a fin de hacer algunas reparaciones. El hecho es considerado como histórico, pues se trata de la primera reparación hecha por el hombre fuera del planeta.

2006.- Se anuncia el descubrimiento de un acueducto prehispánico en Texcoco, Estado de México, que forma parte de los jardines del palacio del rey Nezahualcyotl.

2008.- Muere el artista plástico argentino Pérez Celis, cuya obra se expresa en el muralismo, pintura y escultura, en las que desarrolla un estilo abstracto recurriendo a la fusión de líneas estéticas de las culturas amerindias.

2009.- El escritor colombiano William Ospina es condecorado con el Premio "Rómulo Gallegos" de Novela, por su obra, El país de la canela

2010.- Muere el pintor español, Xosé Luis de Dios, perteneciente al grupo de los vanguardistas de Galicia que se autodenominó "Renovadores del arte gallego contemporáneo".
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: