1.8.11

Efemérides | 01.08



1744.- Nace el biólogo y zoólogo francés Jean Baptiste Lamarck, pionero de la biología moderna y reconocido por su teoría sobre la evolución. Autor de Historia natural de los animales invertebrados y Filosofía zoológica.

1770.- Nace el explorador estadounidense William Clark, quien junto con Meriwether Lewis dirige los Cuerpos de descubrimiento, unidades de exploradores que conquistan diversos territorios de su país.

1819.- Viene al mundo el novelista estadounidense Herman Melville, una de las principales figuras de la literatura del siglo XIX, quien pasa a la historia por su obra Moby Dick.

1856.- Se lleva a cabo la impresión de la primera estampilla postal mexicana, la cual lleva la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla.

1868.- Estados Unidos compra la Península de Alaska a Rusia por siete millones 200 mil dólares.

1894.- Nace el escritor argentino Juan Filloy, autor de más de 50 títulos compuestos siempre por siete letras y considerado el autor de la parodia en la literatura latinoamericana. Su obra es un infinito ejercicio de realismo alusivo e ironía constante.

1910.- Nace la fotógrafa alemana Gerda Taro, compañera del también fotógrafo Robert Capa, quien a través de sus gráfica denuncia varios hechos bélicos. Es la primera reportera gráfica muerta en acción de guerra, ocurrida el 26 de julio de 1937.

1914.- Inicia la Primera Guerra Mundial, con la declaración bélica entre Alemania y Rusia, tras el enfrentamiento Austro-húngaro y Servia, el 28 de julio de ese mismo año.

1918.- Nace el poeta y pintor español Mario López, perteneciente al grupo Cántico y miembro de número de la Real Academia de Córdoba.

1969.- Muere el poeta español Miguel Labordeta, en cuya obra recurre a una imaginera procedente del surrealismo para presentar una crónica puntual del sin sentido, el desamor y la soledad, teñida de ironía y desgarro existencialista.

1979.- La científica brasileña Johanna Dobereiner es galardonada con el Premio de Ciencias "Bernardo Houssay", que otorga la Oorganización de Estados Americanos, por sus importantes contribuciones a la ciencia.

1996.- Muere el historiador mexicano Roberto Moreno y de los Arcos, investigador y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pertenece también a las academias Mexicana de la Lengua y de la Historia.

2003.- Científicos internacionales descubren a 45 kilmetros al noreste de Atenas, en Schinias, construcciones que datan del año 2800 a.C.

2005.- El escritor mexicano Tomás Segovia gana el Premio "Juan Rulfo" de Literatura Latinoamericana y del Caribe, que reconoce su trayectoria y obra literaria.

2008.- Ocurre el segundo eclipse solar del milenio, visto en China y otros país, además de que es seguido vía internet en todo el mundo. Muere el escritor español Leopoldo Alas Mínguez, cultiva prácticamente todos los géneros literarios. Entre 1987 y 1992 funge como director de la revista de poesía Signos. También es sobrino-bisnieto del autor homónimo, Leopoldo Alas "Clarín".

2009.- Fallece la estadista filipina, Corazón Aquino, una de las primeras mujeres asiáticas en ocupar la máxima representación de su Estado.

2010.- El Camino real de tierra adentro y las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, en los valles centrales de Oaxaca, son declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: