30.8.11

Efemérides | 30.08



1748.- Nace el pintor francés Jacques Louis David, máximo exponente del neoclasicismo en Francia y quien inmortaliza en sus lienzos al emperador Napoleón Bonaparte. Otra obra famosa suya es La muerte de Marat.

1797.- Nace la escritora británica Mary Wollstonecraft Shelley, iniciadora del pensamiento feminista y autora del clásico universal Frankenstein o el Moderno Prometeo, al que le siguieron El último hombre y Lodore, entre otras.

1871.- Nace en Nueva Zelanda el físico Ernest Rutherford, Premio Nobel de Química 1908 por el descubrimiento de la división de los átomos por rayos alfa y sus estudios de la radioactividad.

1879.- El físico estadounidense Thomas Alva Edison presenta su primer aparato telefónico que supera el antiguo sistema de Felipe Heiss, perfeccionado por Alexander Graham Bell. 

1883.- Muere la cantante y compositora de ópera Angela Peralta, conocida como El Ruiseñor Mexicano" o "Cantarina Imperial". Organiza su propia compañía.

1902.- Nace el poeta, escritor, periodista y director de teatro argentino Leónidas Barletta, autor de obras como Los pobres e Historia de perros. Precursor del teatro independiente en su país.

1903.- Muere el historiador y escritor argentino Vicente Fidel López, reconocido por obras como La novia del hereje y Autobiografía. El estilo de su prosa es atrayente y colorido.

1908.- Nace el crítico literario y novelista español, Ricardo Gullón. Sus libros sobre Juan Ramón Jiménez, Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno y Antonio Machado, suponen un modelo constante para las nuevas generaciones de filólogos. Ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1989.

1913.- Nace el economista británico Richard Stone, Premio Nobel de Ciencias Económicas 1984 por su contribución al desarrollo del sistema de contabilidad nacional.

1926.- Nace el arqueólogo mexicano Luis Aveleyra Arroyo de Anda, pionero en el estudio de la prehistoria y las culturas prehispánicas del norte de México, además de impulsar la creación del Museo Nacional de Antropología y de la Dirección de Prehistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

1935.- Muere el novelista francés Henri Barbusse, autor de reflexiones morales y políticas de carácter pacifista y socialista. Adquiere fama internacional con El fuego, El Infierno y Los encadenados, entre otras.

1936.- Nace la escritora y editora española Esther Tusquets, autora de El mismo mar de todos los veranos, El amor es un juego solitario y Varada tras el último naufragio. Es directora de la casa editorial Lumen. 

1943.- Nace el historietista e ilustrador estadounidense Robert Crumb, uno de los fundadores del cómic underground y quizá la figura más destacada de este movimiento, con repercusión en la historia de las historietas a nivel mundial. 

1991.- Muere el escultor suizo Jean Tinguely, reconocido por sus máquinas de dibujar y aparatos mecánicos elaborados con desechos. Entre sus obras destacan Homenaje a Nueva York y Fontaine Stravinski

2005.- Muere el artista visual mexicano Adolfo Patiño, artista multidisciplinario cuya obra ha sido exhibida en diversas galerías del país y Estados Unidos. Es fundador del grupo de arte experimental Peyote y la Compañía y del Grupo de Fotógrafos Independientes.

2006.- Muere el escritor egipcio Naguib Mahfuz, autor de relatos, novelas y guiones cinematográficos, galardonado con el Premio Nobel de Literatura 1988. Su obra más conocida, El callejón de los milagros, es llevada al cine en 1995.

2010.- Muere el poeta y dramaturgo colombiano Jairo Anibal Niño, destaca principalmente en el campo de la literatura infantil y juvenil.

2010.- Muere el pintor español Manuel Urbina, perteneciente a la corriente naif, cuyo tema principal era pintar paisajes riojanos.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: