15.8.11

Efemérides | 15.08



1488.- Nace el humanista y cosmógrafo español Hernando Colón, quien preocupado por la cultura y el pensamiento de su época, dedica su tiempo y fortuna a reunir una de las más grandes bibliotecas de su época. Destaca también como biógrafo de su padre, el descubridor de América, Cristóbal Colón.


1527.- Nace el religioso y poeta español Fray Luis de León, en cuya obra literaria revela el influjo de Horacio y de sus lecturas bíblicas.


1771.- Nace el novelista, poeta, historiador y biógrafo escocés Walter Scott, autor de relatos de ambiente histórico en los que exalta el espíritu heroico y caballeresco.


1872.- Nace el filósofo y poeta indio Sri Aurobindo, considerado la voz más poderosa del movimiento nacionalista de su país, vate prolífico en lengua inglesa que extendió su dominio hacia la lírica romántica, los sonetos, poemas narrativos de largo aliento, dramáticos y épicos.


1907.- Nace la escritora española Carmen Conde, cuya obra poética es vinculada al surrealismo. En 1978 se convierte en la primera mujer en ingresar a la Real Academia Española.

1914.- Se abre a la navegación mundial el Canal de Panamá con el paso del buque "Ancón", aunque su inauguración oficial es el 12 de julio de 1920. 


1924.- Nace el dramaturgo, guionista y director británico Robert Bolt, famoso por sus guiones de las películas Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago y La misión, entre otras.


1925.- Nace en Canadá el pianista de jazz Oscar Peterson, reconocido por su fuerza expresiva y poder rítmico en el piano. En su amplia discografía se encuentran Exclusively for my friends y My favorite instruments.


1935.- Muere el pintor francés Paul Signac, quien pertenece al grupo neoimpresionista. Entre 1887 y 1895 pinta sus mejores obras, de las que destaca El Sena en Asnires.

1936.- Muere la escritora italiana Grazia Deledda, Premio Nobel de Literatura 1926, autora de diversas novelas y narraciones cortas como Cosima, La madre y Cenizas.

1939.- Muere el escritor y diplomático mexicano Federico Gamboa, quien cultiva la novela realista influida por el naturalismo francés. Su obra más popular, Santa, es llevada a la cinematografía.


1945.- Tras los bombardeos a Nagazaki e Hiroshima, Japón acepta su derrota, lo que pone fin a la Segunda Guerra Mundial. El conflicto bélico, que inicia el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Alemania a Polonia, termina oficialmente el 2 de septiembre de este mismo año. 


1964.- Muere el pintor y escritor mexicano Gerardo Murillo, "Doctor Atl", creador de una nueva técnica pictórica e impulsor del muralismo.


1967.- Muere el pintor belga René Magritte, cuya obra se caracteriza por la libre asociación de elementos sin relación alguna en busca de una sensación de extrañamiento y misterio, como en El tiempo amenazador.


1974.- Muere la escritora, dramaturga y luchadora social mexicana María Luisa Ocampo Heredia, autora de obras como La casa en ruinas. Hace la primera traducción de Los hermanos Karamazov, de Fedor Dostoievsky.


2003.- El gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, entrega a su similar de Perú 15 piezas arqueológicas de la cultura Inca, recuperadas en la frontera de Tijuana con Estados Unidos. 


2005.- Los gobiernos de México y Chile firman un convenio de intercambio cultural y artístico. 


2007.- Muere la escritora y psicoanalista argentina Silvia Bleichmar. Su revisión conceptual es un aporte muy importante al desarrollo de la teoría psicoanalítica y al análisis e interpretación de la sociedad argentina y mundial.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: