2.7.11

Efemérides | 02.07


2 de Julio /
1778.- Muere el filósofo francés Juan Jacobo Rousseau, cuyas teorías tienen gran influencia en la Revolución Francesa. Destaca como precursor del romanticismo y autor de El contrato social, entre otras obras.
1833.- Nace el poeta mexicano Antonio Plaza, quien destaca también como abogado y militar liberal con participación en la Guerra de Reforma y contra la Intervención francesa.
1877.- Nace el escritor alemán Hermann Hesse, Premio Nobel de Literatura 1946. En sus obras plasma su encuentro con el pensamiento oriental como El lobo estepario, Demián y Sidharta. Muere el 9 de agosto de 1962.
1911.- Muere el periodista mexicano Filomeno Mata, fundador de varios periódicos dedicados a combatir el porfirismo, tales como "El Monitor Republicano" y "El Sufragio Libre".
1920.- Nace el escritor cubano Eliseo Diego, ganador del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. Entre sus obras destacan Divertimentos y Noticias de la quimera
1923.- Nace la escritora polaca Wislawa Szymborska, premio Nobel de Literatura 1996. Su obra se caracteriza por su espíritu independiente, de la que sobresalen Llamando al Yeti y Por eso vivimos.
1929.- Nace el historiador y escritor mexicano Emmanuel Carballo, precursor del arte y la cultura. Actualmente es profesor de Literatura Mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y conferencista tanto en México como en el extranjero.
1961.- Muere el novelista y cuentista estadounidense Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura 1954, quien destaca como corresponsal de guerra y obtiene el Pulitzer por su célebre obra El viejo y el mar.
1977.- Muere el escritor ruso Vladimir Nabokov, integrante de la llamada "Escuela del suicidio". Entre sus obras destaca Lolita.
1991.- Muere el historiador argentino José María Rosa, integrante de la corriente revisionista que se opone a la historia oficial de ese país.
1999.- Fallece el escritor y guionista estadounidense Mario Puzo, autor de diversas obras, cuyo tema principal es la mafia. Su obra cumbre El Padrino es llevada a la cinematografía, otorgándole fama internacional.
2002.- Es fundado en Veracruz el primer Museo Virtual de Arte Popular en el mundo: "Popularte", con el propósito de proporcionar información y fotografías sobre las etnias.
2003.- Las Misiones de la Sierra Gorda de Querétaro son declaradas por la UNESCO Patrimonio Mundial, lo que consolida a México como el país con más bienes de este tipo en América Latina y uno de los seis con más declaratorias en el mundo.
2004.- La casa-taller del arquitecto mexicano Luis Barragán es inscrita en la lista de la UNESCO para formar parte del patrimonio de la humanidad.
2004.- Muere la mayor poetisa del siglo XX de Portugal, Sophia de Mello Breyner, conocida por su poesía lírica, que le permite ser nominada en varias ocasiones al Premio Nobel de Literatura.
2007.- Muere la soprano estadounidense Beverly Sills, apodada la "Reina de la ópera americana" y la primera mujer en dirigir la Metropolitan Opera, destacándose luego como empresaria, ejecutiva, periodista y directora de teatros y organizadora.
2009.- El escritor mexicano Emmanuel Carballo recibe la Medalla Bellas Artes, por su vasta labor en las letras.
2010.- Muere la novelista inglesa Dame Beryl Margaret Bainbridge, nominada en cinco ocasiones al premio Booker. En 2008 The Times la incluyó en la lista de "Los 50 escritores más importantes desde 1945". The Guardian la calificó como "un tesoro nacional". Nace el 21 de noviembre de 1934.
2010.- Muere el historietista español Víctor de la Fuente, cultiva sobre todo el "western" y la "fantasía heroica", lo que le mereció numerosos premios. Nace en 1927.
2010.- Muere el escritor mexicano Armando Jiménez, autor de la obra Picardía mexicana, en la que compila frases y términos del lenguaje y de la cultura populares mexicana de mediados del siglo XX. 
2010.- Muere el científico alemán Carl Adam Petri, destaca como matemático. Se le considera como uno de los descubridores de las denominadas "Redes de Petri", que son una representación matemática. 
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: