31.7.11

Efemérides | 31.07



1556.- Muere el religioso español Ignacio de Loyola, fundador de la Orden de los Jesuitas y defensor de Pamplona durante la intervención de Francia. En 1522 deja las armas y toma el hábito.

1688.- Nace el teólogo mexicano Juan Ignacio Castorena y Ursúa, considerado el primer periodista del país. En el Colegio de San Ildefonso alcanza el grado de doctor en Cánones; es gran amigo de la musa Sor Juana Inés de la Cruz.

1784.- Muere el filósofo francés Denis Diderot, uno de los impulsores de las ideas filosóficas del siglo XVIII y de la Ilustración Francesa.

1875.- Nace el pintor e impresor francés Jacques Villon, en cuyas obras combina el neoimpresionismo y el cubismo, tales como en El espacio, Olympia y Autorretrato.

1886.- Muere el compositor y pianista húngaro Franz Liszt, creador del poema sinfónico y considerado como el pianista más influyente del siglo XIX. Algunas de sus obras son Sonata, Vals de Mefisto y Preludios.

1912.- Nace el economista estadounidense Milton Friedman, ganador del Premio Nobel de Economía 1976 por sus estudios de política monetaria. Es el más conocido líder de la Escuela de Chicago y defensor del libre mercado.

1919.- Nace en Turín, Italia, el novelista, ensayista y científico Primo Levi, quien es sobreviviente del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau. Entre sus obras destacan La tregua, El sistema periódico y Si no ahora ¿cuándo?.

1926.- En México entra en vigor la suspensión de cultos decretada por el gobierno del general Plutarco Elías Calles, lo que marca el inicio del conflicto entre la Iglesia y el Estado, mejor conocido como Guerra Cristera.

1944.- El escritor, aviador e inventor francés Antoine Marie Roger de Saint-Exupery desaparece en un reconocimiento aéreo durante la Segunda Guerra Mundial -1939/45-.

2001.- Muere el escritor estadounidense de ciencia ficción Poul Anderson, quien forma parte del círculo de escritores de John W. Campbell de la llamada edad dorada.

2004.- Muere Joaquín Galarza, pionero en el estudio de la escritura azteca, quien consideraba que los códices no eran sólo un conjunto de imágenes sino verdaderos textos fuente de historia.

2008.- Muere el poeta, escritor, crítico de cine y traductor español Pedro Antonio Urbina, cuya obra literaria ha sido estudiada en diferentes trabajos universitarios y comentada en libros especializados.

2009.- Muere el cantante uruguayo Washington Luna, conocido como "Canario Luna", contratenor interprete de murgas y tangos.

2010.- Muere el escritor y poeta argentino Constante José Aguer, quien destaca también como cantautor, periodista y guitarrista. Es autor de Chamamé Kilómetro 11, un tema muy difundido en el mundo como himno de la Provincia de Corrientes.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: