29.7.11

Efemérides | 29.07


1805.- Nace el pensador y filósofo francés Alexis de Tocqueville, autor de La democracia en América, considerada como una obra clásica del pensamiento liberal. 
1856.- Muere el compositor alemán del periodo romántico Robert Schumann, a quien se deben 138 canciones, cuatro sinfonías y composiciones para piano como Fantasía en do mayor, Estudios sinfónicos y Carnaval
1883.- Nace el dictador italiano Benito Mussolini, cuyo gobierno fascista -1922/1943- participa en la Segunda Guerra Mundial, en alianza con Alemania y Japón. 
1890.- Fallece el pintor postimpresionista holandés Vincent van Gogh, dos días después de darse un tiro en el pecho. Destaca como creador de unas 900 pinturas y mil 100 dibujos, entre los que destacan Los girasoles y Dormitorio en Arlés
1925.- Nace el compositor griego Mikis Theodorakis, en cuyas obras ensalza el folclor de la música de su país. Es autor de sinfonías, ballets y oratorios como Canto general, inspirado en la lírica del poeta chileno Pablo Neruda, Nobel de Literatura 1971.
1929.- Nace el sociólogo francés Jean Baudrillard, catedrático de la Universidad de París y director científico del Instituto de Investigación e Información Socioeconómica. Autor de La sociedad de consumo y La transparencia del mal, entre otras.
1936.- Se funda en México la Escuela Normal Superior, que alcanza gran trascendencia nacional como formadora de maestros de escuelas secundarias y de licenciados en Educación Media.
1957.- Muere el escritor y catedrático argentino Ricardo Rojas. Sus escritos se orientan al estudio de los orígenes y la formación de la nacionalidad argentina; pertenece a la "Generación del Centenario". 
1958.- Es fundada la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, como consecuencia de la ley que en la materia firma el presidente estadounidense, el general Dwight D. Eisenhower.
1979.- Muere el filósofo estadounidense de origen alemán Herbert Marcuse. Destaca por su estudio de la sociedad industrial avanzada. Promotor de una teoría de la sociedad contemporánea y autor de El hombre unidimensional
1991.- Muere el filósofo mexicano Eli de Gortari, quien destaca como catedrático de la UNAM y autor de diversas teorías, como la que asegura que la filosofía es una rama de las ciencias. 
2000.- Se suicida el cardiocirujano argentino René Favaloro, pionero en la cirugía de revascularización miocárdica o técnica del bypass. Publica más de 300 trabajos sobre su especilización. 
2006.- Muere el poeta español Julio Aumente Martínez-Rücker, perteneciente al "Grupo Cántico", aunque el más independiente, remiso y último en publicar, pues le interesaba más la vida que la literatura. 
2010.- Las 22 academias que elaboran el Diccionario de la Real Academia Española, incorporan tres mil nuevas voces, entre las que figuran "rojillo", "antiestrés" y "cultureta".

Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: