28.7.11

Efemérides | 28.07



1655.- Muere el duelista y novelista del género satírico francés Savinien Cyrano de Bergerac. Sus obras más importantes son La muerte de Agripina y El pedante burlado
1741.- Muere el compositor y violinista italiano Antonio Vivaldi, autor de más de 500 conciertos, 70 sonatas, 45 óperas y música religiosa, que refleja el estilo musical de la época, de las que destaca Las cuatro estaciones
1750.- Muere el compositor alemán Johann Sebastian Bach, cuyas obras de música religiosa, vocal e instrumental son admiradas por la riqueza y sublimidad de la inspiración y la ciencia de la armonía. 
1818.- Muere el matemático francés Gaspar Monge, considerado el padre de la geometría descriptiva, materia que imparte por más de 40 años. 
1874.- Nace el artista plástico y teórico de arte uruguayo Joaquín Torres García, fundador del universalismo constructivo, cuya influencia es muy importante para el desarrollo de este arte en su país. 
1879.- Nace el escritor español Gabriel Miró, cuya obra lírica se asocia con la estética del cubismo. Es autor de Las cerezas del cementerio, El abuelo del rey y El obispo leproso, entre otros textos. 
1887.- Nace el pintor francés Marcel Duchamp, considerado uno de los más influyentes del siglo XX. Inicia su trayectoria en el fauvismo, pasa por el experimentalismo y se desarrolla en la vanguardia. 
1902.- Nace el filósofo británico de origen austriaco Karl Popper, cuya influencia en la filosofía de la ciencia, política y social sobresale por su defensa de la "sociedad abierta", democrática y su crítica a los totalitarismos. 
1909.- Nace el poeta y novelista británico Malcolm Lowry, autor de la novela Bajo el volcán, escrita durante los dos años que vive en Cuernavaca, México. 
1917.- Nace la escritora española Gloria Fuentes, autora de cuentos y poesías infantiles, que ella misma dibuja. Se le asocia a la Generación del 50 y el Postismo -contracción de post surrealismo-. 
1951.- Nace el ingeniero, arquitecto y escultor español Santiago Calatrava, considerado uno de los diseñadores de espacios más destacados de su país, lo que le ha valido un buen número de premios internacionales.
1968.- Muere en Alemania el físico y químico Otto Hahn, de cuyo trabajo destacan sus descubrimientos en la separación de elementos químicos y átomos, que lo hacen merecedor del Premio Nobel de Química 1944. 
1998.- Muere el poeta, dramaturgo y ensayista de origen ucraniano Zbigniew Herbert, considerado entre los más destacados del siglo. Es autor de una obra particularmente consagrada a la reflexión sobre la condición humana. 
2001.- El director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, José Luis Castillo Rodríguez, es galardonado por la Asociación de Críticos y Cronistas de México, al considerarlo como el mejor en su género.
2003.- El escritor mexicano José Emilio Pacheco recibe el Premio Internacional "Octavio Paz" de Poesía y Ensayo.
2004.- Muere el científico británico Francis Crick, Premio Nobel de Medicina 1962 por su investigación de la estructura de la molécula de doble hélice del ADN.
2005.- Luego de varios años de estudio, un grupo de científicos estadounidenses descubre los embriones de dinosaurio más antiguos del mundo que se remontan a la era Jurásica, 190 millones de años atrás. Se trata del plantígrado Massospondylus carinatus.
2005.- La sonda Mars Express detecta una superficie circular de hielo posada sobre el fondo de un cráter localizado en el Polo Norte de Marte.
2009.- El director de escena catalán, Calixto Bieito, es galardonado con el Premio de Cultura Europeo en reconocimiento a sus aportaciones a la escena.
2010.- Investigadores estadounidenses desarrollaron un sensor implantable para medir los niveles de glucosa en los humanos, el aparato va encaminado al diseño de un páncreas artificial.

Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: