27.7.11

Efemérides | 27.07



1835.- Nace el poeta y crítico italiano Giosuè Carducci, considerado el más importante de finales del siglo XIX en su país. Premio Nobel de Literatura 1906 y autor de Himno a Satanás, Odas paganas y Garibaldi.


1854.- Nace el investigador, catedrático y periodista argentino Estanislao Zeballos, fundador del Instituto Geográfico Argentino y de la Sociedad Científica Argentina.


1867.- Nace el compositor español Enrique Granados, cuya obra, principalmente para piano, tiene influencias de la música española del siglo XVIII. Es autor de Goyescas, entre otras piezas.


1898.- Nace la poeta española, naturalizada mexicana, Concha Méndez, integrante de la Generación del 27, quien destaca como impulsora de iniciativas. Destaca como escritora, especialmente en el ámbito político y teatral.


1912.- Nace el ucraniano Igor Markevitch, compositor y director de orquesta, naturalizado francés, fundador de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española.


1939.- Nace el poeta, periodista y novelista español Manuel Vázquez Montalbán. Su obra se enfoca a la política y la crítica social. Autor del ciclo de novelas policiacas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho.


1946.- Muere la escritora estadounidense Gertrude Stein, cuya obra causa gran impacto en la cultura del siglo XX, como Guerras que he visto, y por su éxito es asediada por editoriales y revistas para que escriba para ellas.


1953 - Las delegaciones de la Organización de las Naciones Unidas, China y Corea del Norte, firman un armisticio que pone fin a la llamada Guerra de Corea, iniciada en 1950.


1999.- Muere el trompetista estadounidense Harry Sweets Edison, uno de los grandes instrumentistas de la era del swing. Forma parte de la orquesta de Count Basie.


2002.- Muere la promotora cultural mexicana Dolores Olmedo Patiño, cuya colección de pinturas, dibujos, grabados y piezas prehispánicas, entre otros, son exhibidos en el museo que lleva su nombre.


2005.- Muere en Francia el poeta y ensayista argentino Saúl Yurkievich, uno de los más reconocidos críticos literarios del mundo hispanoamericano y albacea de la obra de su compatriota, el escritor Julio Cortázar.


2008.- Muere el músico alemán Horst Walter Stein, quien destaca como director de orquesta alemán, especialista en la interpretación de la música de Richard Wagner, Richard Strauss y Max Reger.


2009.- El escritor nicaragüense Ernesto Cardenal es galardonado con el Premio Iberoamericano "Amado Nervo" de Poesía, en reconocimiento a su obra lírica.


2010.- La nueva gramática de la lengua española, publicada por 22 academias, y el escritor español Juan Goytisolo son galardonados con el Premio Internacional Don Quijote, que conceden desde hace tres años la Fundación Santillana y el gobierno de la región española de Castilla-La Mancha.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: