21.7.11

Efemérides | 21.07



356 a.C.- Un incendio provocado por el jónico Eróstrato destruye el Templo de Artemisa, en Efeso, Turquía, considerado como una de las siete maravillas del mundo antiguo.
1552.- Muere Antonio de Mendoza, primer Virrey de la Nueva España, cargo que ocupa de 1535 a 1550, y durante el cual introduce la imprenta y funda la ciudad de Valladolid, en Yucatán, y la Universidad de México. 
1796.- Fallece el poeta escocés Robert Burns, considerado el vate nacional de su país y cuyos poemas más célebres son de carácter satírico, como Cantos populares de Escocia, Los dos perros, A un ratón y A un piojo
1816.- Nace en Alemania el barón Paul Julius Reuter, fundador de la agencia británica de noticias que lleva su apellido. Establece sus primeras agencias de prensa en Alemania y Bélgica. 
1899.- Nace el novelista estadounidense Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura 1954 y Pulitzer de Periodismo. Entre sus obras destacan Por quien doblan las campanas, Adiós a las armas y El viejo y el mar.
1905.- Nace el escritor y empresario teatral español Miguel Mihura Santos, considerado como el creador del teatro del absurdo del siglo XX, cuya obra está aún vigente. 
1911.- Nace el filósofo canadiense Marshall McLuhan, creador de toda una teoría sobre comunicación y cultura. Autor de Imperio y comunicación, La galaxia de Gutenberg y El explorador solitario.
1917.- Nace la escritora y periodista mexicana Margarita Michelena, quien dirige la revista "El libro y el pueblo" y colabora en diversas publicaciones. Entre sus obras destacan Paraíso y nostalgia y Las mujeres poetas
1920.- Nace el violinista estadounidense, de origen ruso, Isaac Stern, artista polifacético que interpreta a la perfección música moderna y clásica. En su repertorio destaca Concertone para 2 violines.
1988.- El tenor español José Carreras regresa a los escenarios, tras superar la leucemia. En esta misma fecha crea la Fundación Internacional que lleva su nombre para la lucha contra esa enfermedad.
1996.- Muere el compositor y folclorista puertorriqueño Rafael Cepeda Atiles, "El patriarca de la bomba". Prolífico autor, a quien se atribuyen importantes contribuciones a la música de su país. 
2001.- Muere el músico, compositor y arreglista argentino Óscar Cardozo Ocampo, musicaliza alrededor de 37 películas, algunas obras de teatro y graba un buen número de discos, entre ellos Homenaje al Che Guevara
2004.- El artista plástico Juan Soriano y el comentarista Jacobo Zabludovsky, ambos mexicanos, son galardonados con los grados de Oficial y Caballero de la Legión de Honor, que otorga el gobierno de Francia, en reconocimiento a su labor profesional.
2005.- Muere el artista plástico ruso, naturalizado mexicano, Víctor Kibalchich Rusakov, "Vlady", quien destaca como renovador del muralismo mexicano, escultor y retratista, ubicado dentro de la corriente surrealista. 
2007.- El edificio Burj Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos, se convierte en la estructura más alta del mundo.
2010.- Muere el tenor inglés Anthony Rolfe Johnson, considerado como uno de los más notables intérprete de obras de Bach, Handel, Mozart y Britten.

Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: