18.7.11

Efemérides | 18.07



1374.- Muere el poeta y humanista italiano Francesco Petrarca. Su perfeccionamiento del soneto influye en numerosos poetas posteriores. Es autor de De vita solitaria y Cancionero.

1610.- Muere el pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio, uno de los exponentes más destacados del naturalismo barroco de comienzos del siglo XVII.

1721.- Fallece el pintor francés Jean-Antoine Watteau, considerado uno de los principales artistas del periodo rococó y precursor del impresionismo.

1811.- Nace el novelista británico William Makepeace Thackeray, uno de los máximos exponentes de la novela realista del siglo XIX. 

1817.- Muere la novelista inglesa Jane Austen, considerada como una de las escritoras más influyentes de su época. Autora de Emma, Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad.

1871.- Nace el pintor italiano Giacomo Balla, uno de los principales artistas del movimiento futurista de su país, el cual busca representar a un tiempo el movimiento y la velocidad.

1872.- Muere el estadista y político mexicano Benito Juárez. Durante su mandato establece un gobierno liberal, expide las Leyes de Reforma y dirige la lucha contra la intervención francesa y el imperio de Maximiliano. Además promulga la Constitución de 1857.

1882.- Nace el novelista, poeta, ensayista y biógrafo argentino Manuel Gálvez, autor de una extensa producción literaria que combina el pasado histórico de su país con la ficción narrativa, como en El enigma interior.

1908.- Muere en Estados Unidos el compositor español Jaime Nunó Roca, autor de la música del Himno Nacional Mexicano, cuyo estreno se realiza el 15 de septiembre de 1854.

1920.- Muere el lingüista y filólogo uruguayo Samuel A. Lafone, quien destaca también como uno de los mejores arqueólogos del siglo XIX, cuyo tema de investigación es el estudio de las provincias americanas.

1924.- Muere el escritor, poeta y dramaturgo español Angel Guimerá, uno de los máximos exponentes del "resurgimiento" de las letras catalanas a finales del siglo XIX.

1933.- Nace el poeta, novelista y cineasta ruso Yevgeni Yevtushenko, considerado como una de las primeras voces que se pronuncia contra el estalinismo, el antisemitismo y en defensa de los derechos humanos. Ha escrito más de 50 obras. 

1936.- Estalla la Guerra Civil Española, propiciada por la negativa de la alta burguesía industrial y terrateniente, las castas militares y la jerarquía católica al perder parte de sus privilegios en favor de las clases trabajadoras. El conflicto concluye en 1939 con el triunfo de Francisco Franco en defensa de las clases pudientes.

1937.- Nace el escritor y periodista estadounidense Hunter S. Thompson, creador del periodismo del gonzo, aquel en el que el cronista se vuelve protagonista de lo que relata.

1955.- La novela Pedro Páramo, del escritor mexicano Juan Rulfo, es publicada por primera vez en México. 

2000.- Muere el poeta español José Angel Valente, Premio Príncipe de Asturias de las Letras e integrante de la generación de los 50.

2000.- Muere el arquitecto español Francisco Javier Sáenz de Oiza, considerado como una de las cumbres de la arquitectura moderna de su país, creador polémico y arriesgado con obras discutidas, pero convertidas en símbolos.

2005.- El conjunto arquitectónico de Ciudad Universitaria, sede del campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México, y considerado como una de las mejores obras urbanísticas de la segunda mitad del siglo XX, es declarado Monumento Artístico de la Nación, por el gobierno mexicano. 

2005.- Muere el escultor australiano naturalizado brasileño, Franz Weissmann, último exponente del movimiento "Neoconcreto". Fundador de la primera escuela de arte moderno de su país y desarrollador de ideas de abstracción geométrica procedentes de una corriente vanguardista europea en las décadas de 1940 y 1950.

2008.- La periodista mexicana Sanjuana Martínez obtiene el Premio "Rodolfo Walsh", por su libro Prueba de fe, la red de cardenales y obispos en la pederastia clerical, considerada como la mejor obra de no ficción en la Semana Negra de Gijón.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: