14.7.11

Efemérides | 14.07



1789.- Con la toma de La Bastilla inicia la Revolución Francesa, que tiene como lema "Libertad, igualdad y fraternidad". El movimiento social proclama los derechos del hombre e instituye la República.

1795.- La Marsellesa, compuesta por Claude-Joseph Rouget de Lisle y cuyo título original es Canto de guerra para el ejército del Rin, es adoptada como Himno Nacional de Francia.

1817.- Muere la escritora francesa Anne-Louise Germaine Necker, quien bajo el seudónimo de "Madame de Stael" escribe novelas con temas feministas que influyen notablemente en las escritoras del momento. Es famosa también por su salón internacional, donde se llevaban a cabo reuniones en las que participaban artistas e intelectuales de la época.

1850.- Muere en París el intelectual liberal mexicano José María Luis Mora, quien influye en la creación del Estado mexicano y en las reformas educativas y del clero. Autor de Obras sueltas y México y sus revoluciones.

1862.- Nace el pintor austriaco Gustav Klimt, miembro de la corriente simbolista. Es considerado uno de los miembros más prominentes del movimiento Art Nouveau de Viena.

1903.- Nace el escritor estadounidense Irving Stone, cuya genialidad radica en los tintes de ficción que brinda a sus obras y a los personajes de la talla de Vicent van Gogh y Abraham Lincoln.

1904.- Nace el poeta austriaco Isaac Bashevis Singer, Premio Nobel de Literatura 1978. Su obra se caracteriza por la defensa de las tradiciones que se pierden. Todos sus libros están ambientados en su pasado polaco y en las leyendas de los judíos y del folclor de la Edad Media europea.

1910.- Muere el coreógrafo francés Marius Petipa, poseedor de una prodigiosa imaginación dancística que convierte en clásicos a El cascanueces y El lago de los cisnes, entre otras piezas.

1916.- Nace la escritora y dramaturga italiana Natalia Ginzburg. En sus novelas neorrealistas destaca como hábil descriptora de la vida familiar.

1954.- Muere el dramaturgo español Jacinto Benavente, Premio Nobel de Literatura en 1922. Escribe numerosas comedias y tragedias, entre las que destacan Cartas de mujeres, El nido ajeno y Señora señora.

1971.- Muere el escritor mexicano Ermilo Abreu Gómez, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua. Destaca también como cuentista, novelista, crítico, dramaturgo, maestro en letras, cronista y periodista. Es autor de Canek, una de las obras literarias más importantes del país. 

2002.- Muere Joaquín Balaguer, quien destaca como escritor, dramaturgo, crítico literario y político. Fue presidente en siete ocasiones de la República Dominicana y autor de Salmos paganos y Claro de Luna, entre otros libros.

2003.- El comunicólogo, publicista y escritor español naturalizado mexicano Eulalio Ferrer es galardonado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, de España, en su grado más elevado, por su vasta obra. Se le considera como el hombre que sienta las bases de la publicidad cultural en México.

2004.- El guitarrista español Paco de Lucía obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en reconocimiento a su espíritu creador de una nueva escuela y por su talento para tocar dicho instrumento.

2009.- Es inaugurado en la Ciudad de México el mural La historia de la justicia en México, que el artista plástico Rafael Cauduro plasma en los muros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

2010.- Muere el director de orquesta estadounidense Sir Alan Charles Mackerras, especialista en repertorio barroco y clásico. Destaca también como impulsor de la música checa.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: