10.7.11

Efemérides | 10.07






138.- Muere el emperador romano Adriano Publio Elio, cuyo reinado marca el fin de la expansión del Imperio Romano. Gran promotor de las artes, manda a construir el Ateneo, el templo de Venus y de Roma, el panteón de Agripa, y su mausoleo. 

1099.- Muere el guerrero español Rodrigo -Ruy- Díaz de Vivar, "El Cid Campeador", título que adquiere al vencer en duelo personal al alférez del reino de Navarra.

1509.- Nace el teólogo francés Juan Calvino, líder de la reforma protestante en Ginebra y reformador de la iglesia católica. Autor del manual de la teología protestante Institución de la Religión Cristiana.

1830.- Nace el pintor francés Camille Pissarro, cuya personalidad es una de las más atractivas entre los impresionistas.

1851.- Muere el pintor y fotógrafo francés Louis-Jacques-Mandé Daguerre, inventor del diorama. Descubre la técnica para fijar en planchas metálicas las imágenes formadas en la cámara oscura -Daguerrotipo- y con Joseph Niepce perfecciona la fotografía.

1871.- Nace el escritor francés Marcel Proust, pionero de la novela moderna, como lo demuestra su obra de 16 volúmenes En busca del tiempo perdido.

1888.- Nace el pintor italiano de origen griego Giorgio de Chirico, creador de la escuela de pintura metafísica e impulsor del movimiento surrealista. Influye en artistas de la talla de Yves Tanguy y Salvador Dalí.

1895.- Nace el compositor alemán Carl Orff, famoso por su pedagogía musical y para teatro basadas en la práctica del canto y de la percusión. Entre sus obras más famosas destacan Carmina Burana, Catulli Carmina y Triunfo de Afrodita.

1902.- Nace el poeta cubano Nicolás Guillén, quien crea una poesía llena de ritmo y musicalidad inspirada en el folclor afrocubano.

1906.- Nace el escritor ecuatoriano Jorge Icaza Coronel, autor de El intruso, La comedia sin nombre y Huasipungo. Ocupa numerosos cargos diplomáticos, tales como embajador en la Unión Soviética, Polonia y la República Democrática Alemana.

1913.- Nace el narrador, dramaturgo y poeta español Salvador Espriu, uno de los más significativos de las letras catalanas. Se caracteriza por las tendencias satíricas y dramáticas de sus obras, como Doctor Rip y Antígona.

1915.- Nace el novelista estadounidense nacido en Canadá Saul Bellow, cuyas obras expresan el sentido de la tensión y soledad de la sociedad norteamericana. Su obra le vale el Premio Nobel de Literatura 1976 y un Pulitzer.

1929.- Por decreto presidencial se otorga la autonomía de cátedra a la Universidad Nacional de México, que cambia su denominación por la de Universidad Nacional Autónoma de México.

1978.- Muere el dramaturgo español Alfonso Paso, descendiente de una familia de escritores. Es uno de los más populares autores del teatro considerado de evasión, más dedicado a entretener que a innovar.

2000.- El coreógrafo mexicano Jaime Camarena gana el Segundo Concurso Iberoamericano de la especialidad que patrocina el Ballet Nacional de Cuba y la Sociedad de Autores de España.

2001.- El poeta portugués vivo más traducido en el extranjero, Eugenio de Andrade, seudónimo de José Fontinha, es galardonado con el Premio Camoes, el más importante de la literatura en lengua portuguesa, instituido por los gobiernos de Portugal y Brasil en 1989.

2002.- Muere la científica mexicana Leonor Merino Carrión, directora de Estudios Arqueológicos del INAH, cuyos trabajos estaban dirigidos a la región de Puebla-Tlaxcala, áreas del Río Pánuco y la región Huasteca. Nace en 1952.

2003.- Muere el novelista británico Winston Graham, autor de más de 40 títulos, entre los que se encuentran las 12 de la saga de los Poldark, que comienza a escribir en la década de 1940.

2004.- Una editorial española rescata la única antología popular que el autor chileno Pablo Neruda -Nobel de Literatura 1971- hizo sobre su obra y que por el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende en septiembre de 1973, no llega a circular masivamente.

2005.- La roquera y poeta estadounidense Patti Smith es condecorada con la orden de las Artes y Letras de Francia, en reconocimiento a su labor de difusión y pasión por la literatura francesa.

2008.- El escritor indo-británico Salman Rushdie obtiene el Premio Booker, 40 aniversario, considerado el más prestigioso de las letras inglesas, por su novela Midnight's children.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: