9.7.11

Efemérides | 09.07



1441.- Muere el pintor flamenco Jan van Eyck, fundador del Ars Nova -arte nuevo-, estilo pictórico del gótico tardío en el siglo XV, que anuncia el Renacimiento en el norte de Europa. Sus obras más famosas son el monumental Retablo de Gante y el Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa.

1764.- Nace la escritora británica Ann Radcliffe, creadora de la novela gótica y autora de Los misterios de Udolfo, Aventuras en el bosque y El italiano.

1775.- Nace el novelista y dramaturgo británico Matthew Gregory Lewis, quien en su obra más conocida: El monje, hace una denuncia sobre la Inquisición española e ironiza sobre la hipocresía de la religión.

1834.- Nace el poeta checo Jan Nepomuk Neruda, uno de los principales representantes del realismo checo y miembro de la "Escuela de mayo". Es quien inspira el seudónimo de "Pablo Neruda" a Ricardo Reyes Basoalto.

1894.- Muere en Cuba el compositor mexicano Juventino Rosas, autor de destacadas obras como los valses Sobre las olas, Carmen, Dolores e Ilusiones juveniles.

1901.- Nace la prolífica escritora británica Bárbara Cartland, autora de 723 novelas románticas que han sido traducidas a más de 36 idiomas, lo que la convierte en una estrella mediática en la década de 1990.

1918.- Nace en Acaponeta, Nayarit, el poeta y escritor mexicano Alí Chumacero, fundador de la revista Tierra nueva, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, cuya obra le ha merecido diversos premios nacionales e internacionales.

1935.- Nace la cantante folclorista argentina Mercedes Sosa, una de las principales exponentes de la nueva canción, muy admirada por la profundidad, potencia y singular belleza de su voz contralto.

1980.- Muere el escritor brasileño Vinícius de Moraes, pionero del bossa nova y creador del famoso tema La chica de Ipanema. Entre sus libros destacan Caminho para a Distancia, Ariana, a Mulher y Cinco elegías.  

1990.- Muere el dramaturgo, director, actor, crítico y productor de teatro mexicano Luis Gonzaga Basurto, autor de más de 30 obras teatrales, entre las que se encuentran El candidato de Dios, Cada quien su vida y Faustina.

2002.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa es galardonado con el Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de Letras en Valladolid, al ser considerado "el mejor novelista en lengua española y dar una dimensión universal a la literatura en este idioma, del siglo XX con su obra narrativa y ensayística".

2004.- El parlamento francés aprueba la Ley de Bioética, que prohíbe realizar la clonación de seres humanos, bajo pena de cárcel y multas millonarias.

2004.- Muere en Roma, el fotógrafo italiano Carlo di Palma, quien destaca como director de fotografía al lado de cineastas como Woody Allen, Bernardo Bertolucci, Roberto Rosellini y Ettore Scola. 

2008.- Muere el poeta y músico español Sergio Algora, destaca también como articulista, dramaturgo y narrador. En este último género debuta con el libro de relatos: A los hombres de buena voluntad

2009.- El escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano, obtiene la Orden de Mayo al Mérito en grado de comendador, que le otorgó el gobierno argentino en reconocimiento a su obra que urga en las profundidades y contrastes de América Latina.

2010.- Muere la novelista australiana Jessica Margaret Queale Anderson, autora de relatos cortos que le merecieron diversos reconocimientos a nivel internacional y la publicación de sus obras en varios países.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: