8.7.11

Efemérides | 08.07




1621.- Nace el poeta y fabulista francés Jean de la Fontaine, autor del poema heroico Adonis. Fue considerado uno de los hombres de letras franceses más eminentes de la época, escritor también de libretos de óperas y obras de teatro.

1822.- Muere ahogado en Bahía de la Spezia, Italia, el escritor Percy Bysshe Shelley, figura del movimiento romántico, quien fuera esposo de Mary Shelley, autora de Frankestein. De sus obras destaca Alastor

1867.- Nace la pintora, grabadora y escultora alemana Kathe Kollwitz, considerada la más importante artista gráfica de su país en la primera mitad del siglo XX, perseguida por los nazis por abordar en sus obras temas como la miseria. Es la primera mujer en ingresar a la Academia Prusiana de las Artes. 

1877.- Nace el escritor y diplomático mexicano Efrén Rebolledo, uno de los primeros introductores de la poesía erótica al país, como Cuarzo e Hilo de corales.

1881.- Nace la compositora peruana Rosa Mercedes Ayarza de Morales, destaca como directora de orquesta y recopiladora de la música de su país. Crea la Escuela de Arte Lírico y funda la primera Sociedad Peruana de Autores y Compositores (SPAC). 

1882.- Nace el compositor australiano Percy Grainger. Sus obras rítmicas y sin pretensiones están basadas en melodías populares o tradicionales.

1893.- Nace la pintora mexicana Carmen Mondragón, "Nahui Ollin". Su obra pictórica está influenciada por artistas de la talla de Gerardo Murillo, "Dr. Atl", Tina Modotti y Carlos Santoyo, entre otros.

1921.- Nace el sociólogo y ensayista francés Edgar Morin, quien debido al prestigio multidisciplinario de que goza recibe el encargo de reformar el sistema educativo de su país.

1922.- Muere el escritor y humanista español José María Izquierdo y Martínez, "Jacinto Ilusión". En su obra refleja su profundo amor por su natal Sevilla. Su libro más conocido y valioso es Divagando por la ciudad de la gracia. Además es creador de la popular Cabalgata de los Reyes Magos.

1933.- Muere el novelista y dramaturgo británico Anthony Hope, quien publica varias obras de teatro y más de 20 novelas, aunque su popularidad se debe a El prisionero de Zenda y Rupert de Hentzau.

1956.- Muere el escritor y ensayista italiano Giovanni Papini, quien escribe las biografías de diversos personajes de la historia como Dante Alighieri o Miguel Angel, así como de Gog, El libro negro y El diablo.

1960.- En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se inauguran las instalaciones de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

1984.- Muere el historiador español Claudio Sánchez Albornoz, integrante de la Academia Española de la Historia y miembro de honor de la Fundación Príncipe de Asturias, entre otras distinciones en reconocimiento a su trayectoria. 

1987.- Muere el poeta español Gerardo Diego, integrante de la Generación del 27, cuya obra abarca poesía tradicional y de vanguardia. 

2002.- El poeta cubano Cintio Vitier es galardonado con el premio literario "Juan Rulfo", en reconocimiento a su obra humanista y por ser uno de los más notables exponentes de la creación y el pensamiento latinoamericano del siglo XX.

2004.- El tenor mexicano Octavio Moreno gana el concurso internacional de Canto Lírico Ciudad de Trujillo, celebrado en Perú.

2004.- Muere la escritora estadounidense Paula Danziger, autora de más de 30 libros para niños, entre ellos El gato se comió mi chándal, uno de sus textos más exitosos. Recibió el Children"s Voice Award. 

2005.- El escritor español Isaac Rosa gana la XIV edición del Concurso Internacional de Novela "Rómulo Gallegos" con su obra El vano ayer, novela que refiere en sus claves estéticas la historia y la cultura españolas de la posguerra.

2008.- La UNESCO integra 13 sitios más a su lista de Patrimonio de la Humanidad, entre los que se encuentran el Santuario de Jesús de Nazareno, de Atotonilco, Jalisco, que se suma a la designación de la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, y la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca en el Estado de México.

2010.- Muere el cantautor peruano de música criolla, Rafael Matallana Tirado, conocido como "El Caballero de la Canción Criolla", por su elegante estilo de cantar valses y marineras.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: