7.7.11

Efemérides | 07.07



1860.- Nace el compositor austriaco Gustav Mahler, cuya obra marca el cenit en la evolución de la sinfonía romántica. Ejerce gran influencia en compositores del siglo XX. 
1887.- Nace el pintor y grabador francés de origen ruso Marc Chagall, cuya obra se identifica con el impresionismo y el cubismo. Autor de composiciones de gran fantasía y brillante colorido como Mi vida y El judío orando.
1893.- Nace el poeta ruso Vladimir Mayakovsky, quien tras el triunfo de la Revolución Rusa se convierte en portavoz cultural del nuevo régimen bolchevique.
1901.- Nace el pintor mexicano Fermín Revueltas, precedente del muralismo mexicano y quien basa sus temas directamente de la realidad para desarrollarlos en grandes escenas compositivas de armonioso y rico colorido. 
1911.- Nace el compositor italiano, naturalizado estadounidense, Gian Carlo Menotti, autor de óperas famosas como El cónsul y El medio, con la que obtiene el premio Pulitzer de Composición y fama a nivel mundial. Es fundador del Festival de los Dos Mundos. 
1923.- Muere el político y poeta portugués Abilio Manuel Guerra Junqueiro, autor de poemas revolucionarios de inspiración anticlerical como La vejez del padre eterno y Patria
1929.- Muere en la Ciudad de México el poeta, dramaturgo y periodista Fernando Celada, persistente luchador a favor del proletariado. Entre sus obras destacan Cantos épicos a Juárez, Martillos y yunques y La caída de las hojas.
1930.- Muere en Crowborough, Inglaterra, el novelista británico Arthur Conan Doyle, autor de novelas policiacas y creador del famoso detective Sherlock Holmes
1950.- Muere el poeta argentino Baldomero Fernández Moreno, quien destaca por obras como Las iniciales del misal, Intermedio provinciano y Penumbra.
1952.- Nace el novelista y poeta español Gregorio Morales, representante de la corriente denominada estética cuántica, que enfoca la literatura desde la perspectiva de ciencias como la física de partículas, la astronomía o la psicología de Jung.
1973.- Muere el filósofo y sociólogo alemán Max Horkheimer, considerado una figura importante de la primera Escuela de Frankfurt. Autor de Crítica de la razón instrumental, Ocaso y Teoría tradicional y teoría crítica.
2004.- El escritor mexicano José Emilio Pacheco obtiene el Premio Internacional "Alfonso Reyes" que otorga la Sociedad Alfonsina Internacional. 
2005.- El antropólogo, historiador, lingüista y filósofo mexicano Miguel León-Portilla es galardonado por la Fundación México Unido, por contribuir a la conservación y difusión de los valores culturales de México y por el apoyo a las lenguas indígenas del país.
2006.- Muere el escultor español Juan de Ávalos, académico de Bellas Artes de su país y autor de las colosales figuras del Valle de los Caídos, ubicadas también en aquella nación europea. 
2009.- El poeta y escritor guatemalteco Gerardo Guinea Diez es galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2009, que le otorga el gobierno de su país en reconocimiento a su obra.
2010.- Luego de permanecer en restauración durante varios meses, la escultura La Venus de Milo es exhibida nuevamente en el Museo de Louvre, en Paris. Esta pieza es una de las más importantes que posee el recinto, junto con la Gioconda y La Victoria de Samotracia.
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: