5.7.11

Efemérides | 05.07



1833.- Muere el químico y litógrafo francés Joseph Nicphore Niepce, co inventor de la fotografía, al ser el primero en conseguir fijar una imagen.

1845.- Nace el periodista mexicano Filomeno Mata, fundador de periódicos como "El Monitor Repúblicano", "La Patria" y "El Sufragio Libre", dedicados a combatir el porfirismo.

1857.- Nace la activista política alemana Clara Zetkin, cuya vida dedica a la lucha por la reivindicación de la mujer, promueve el Día Internacional de la Mujer y se adhiere a la Segunda Internacional Socialista, al lado de Rosa de Luxemburgo.

1888- Nace el farmacólogo y neurofiísilogo estadounidense Herbert Spencer Gasser, quien comparte con su colega Joseph Erlanger el Premio Nobel de Medicina 1944, por sus descubrimientos relacionados con la gran diferencia funcional de las distintas fibras nerviosas.

1889.- Nace el prolífico poeta, novelista, actor y director de cine francés Jean Cocteau. Autor de La lámpara de Aladino, Opio, Orfeo y La máquina infernal. Dirige el clásico cinematográfico La bella y la bestia. Muere el 11 de octubre de 1963.

1925.- Nace el dramaturgo, abogado y diplomático mexicano Wilberto Cantón, quien además de escribir obras para teatro como Tan cerca del cielo y Nosotros somos Dios, es autor de poesías como Segunda estación y Dos poemas.

1934.- Nace el barítono finlandés Tom Krause, miembro de la Opera de Hamburgo desde 1962. Ha cantado en importantes foros como La Scala de Milán y la Berlin Stadtische Oper, entre otros.

1936.- Muere el poeta cubano Bonifacio Byrne, llamado el último poeta patriótico de los tiempos coloniales y socio correspondiente de la Academia Nacional de Artes y Letras. 

1948.- Muere el escritor francés Georges Bernanos, una de las personalidades más originales de su país. Autor de Bajo el Sol de Satanás, La impostura, Carta a los ingleses, Escritos de combate y Diálogos de carmelitas

1969.- Muere el arquitecto alemán Walter Gropius, figura destacada del movimiento renovador de la especialidad en el siglo XX, fundador y director de la famosa escuela de diseño Bauhaus.

1989.- Muere el virtuoso compositor español Ernesto Halffter, máximo representante de la música neoclásica española e integrante de la Generación del 27. Entre sus obras destacan Fantasía galática, Sinfonietta, Sonatina para orquesta y la suite Dulcinea.

1993.- La escritora española Rosa Chacel recibe la Medalla de Oro de Bellas Artes. Entre sus obras destacan Chinina Migone, Juego de las dos esquinas y Estación. Ida y vuelta

2000.- Exhiben en México 120 esculturas, pinturas y fragmentos de retablos inéditos de iconografía novohispana que coinciden con la religiosidad de los siglos XVI, XVII y XVIII, provenientes de 35 iglesias, ocho museos y algunas colecciones particulares.

2003.- El gobierno francés confiere a la afamada bailarina cubana Alicia Alonso, "Prima Ballerina Assoluta", el título de Oficial de la Legión de Honor de ese país europeo.

2003.- En México es galardonado de manera simbólica el fallecido arquitecto mexicano Abraham Zabludovsky con la Medalla de Oro de Bellas Artes, en reconocimiento a su trayectoria y a su obra ampliamente conocida a nivel internacional.

2006.- Autoridades mexicanas crean el Consejo Nacional de Museos, con el fin de que estos recintos culturales operen a largo plazo y se apliquen de manera más eficiente sus recursos.

2008.- La investigadora mexicana y maestra en historia del arte Teresa del Conde es galardonada con la Medalla de Bellas Artes, en reconocimiento a su trayectoria.

2010.- Muere el intelectual egipcio Nasr Hamid Abu Zayd. Sus escritos e investigaciones sobre la exégesis coránica, incluyen su conocida Crítica del Discurso Islámico (1995) que ofendió a algunos fundamentalistas islámicos.

2010.- Muere el cantante italiano Cesare Siepi, bajo lírico considerado uno de los mejores del periodo posterior a las Guerras Mundiales y el sucesor de Ezio Pinza. 
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: