28.6.11

Pintura | La caída de Faetón > Peter Paul Rubens

En un día como hoy -28 de junio- de un lejano 1577 nace el pintor flamenco Peter Paul Rubens. Le recordamos con The Fall of Phaeton.


Inspirado en la mitología griega, Rubens retoma el mito de Faetón, heredado a nosotros por Ovidio en sus metamorfosis. La obra, llena de colorida violencia, muestra a Faetón fracasando en su empresa de manejar el carruaje solar, dolorosamente descompuesto y atravesado por Zeus en forma de rayo. Cada uno de los caballos guarda una posición distinta, acentuado el dramatismo del accidente por el magnífico claroscuro. 

Las figuras femeninas representan las estaciones y las horas , asustadas, entumidas, cegadas por la furia divina. Resalta el magistral manejo de la luz en el centro del cuadro, espacio en que es iluminado por el haz de luz divina. Rubens pintó este cuadro en Roma, el manejo de la luz refleja la atención del pintor en la escuela de Venecia.  La compleja posición de los personajes serían sin duda influencia posterior para Da Vinci, Rafael y Miguel Ángel. 
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: