6.5.11

Pop | Música

Hardcore Will Never Die, But You Will de Mogwai / SELLO: SUB POP

Para suerte de quienes no han seguido su carrera, Mogwai nunca ha estado más accesible que en este su séptimo álbum de estudio. Por suerte para quienes lo hemos escuchado a lo largo de estos 13 años y 7 álbumes de estudio, Mogwai se encuentra en la cima de su siempre evolutiva discografía.
Mostrando su virtuosismo instrumental y su capacidad de entretener utilizando solamente sus instrumentos, este quinteto de Glascow toma una ruta ecléctica para armar el disco, conjuntando canciones con vocales recordando los tiempos de Mr. Beast,  mezclando tracks que se basan en crescendos instrumentales como en el debut Young Team, sin olvidar la fuerza y velocidad de las canciones más breves de The Hawk is Howling; podría parecer que es un disco derivativo, pero Mogwai se las ha ingeniado para ser divergente de sus trabajos anteriores, suenan maduros y a la vez más ligeros, creando composiciones accesibles donde solamente tres de las pistas sobrepasan los seis minutos, siendo casi imperceptible cuando escuchas el disco en su totalidad. Hardcore Will Never Die, But You Will es Mogwai reinventándose utilizando lo que ellos mismos han creado a lo largo de los años.
Jesús Gutiérrez

Body Talk de Robyn / SELLO: CHERRYTREE 

Si el puesto de reina del pop se ganara con trabajo musical, la cantautora sueca Robyn hubiese reclamado el trono en el 2010 lanzando los 3 EP’s que conformarían Body Talk. Combinando la euforia de la escena dance europea con pop plástico, baladas de corazones rotos con experimentaciones rarísimas en letra, beats poperos, creando melodías eufóricamente pegajosas con ritmos propulsivos.
Robyn se separa del resto de sus contemporáneos creando un personaje verdaderamente tridimensional, en este disco podemos observar cada una de sus facetas, no es políticamente correcta ni tiene compromisos con nadie –“even the Vatican knows not to fuck with me” la escuchamos cantar- se considera un robot sin sentimientos creado para entretener  con una persona que siente por dentro: –“fembots have feeling too” podría ser la frase que mejor describe a Robyn-.
En sus 15 tracks, Body Talk hace más que entretener y sorprender, te deja con la duda porque la música de Robyn no es universal, es una diva en Europa pero de este lado del océano es una artista sin apoyo de las disqueras, una tristeza que la música pop requiera más que sólo música para triunfar.
J.G.

Forget de Twin Shadow / SELLO: 4AD

George Lewis Jr., AKA Twin Shadow, toma sus raíces en el new wave de los 80’s, con 26 años se inspira en sonidos de The Smiths y The Cure para ejecutar de una manera inmaculada una limitada cantidad de instrumentos –sintetizador, guitarra eléctrica y caja de ritmos- en este su disco debut. 
Las raíces del álbum sin duda se encuentran en el pasado, pero se aventura más allá de imitar un estilo establecido, se siente honesto y directo, la gran mayoría de los temas hablan del amplio tema del romance –amor prohibido, coqueteo en la pista de baile, relaciones serias-  utilizando los sonidos del pasado como una fundación los transforma  en temas refrescantes e inclusive sorprendentes, beats bailables tienen una sofisticación que se descubre a través de múltiples exposiciones, poseen una profundidad que las hace quedarse contigo; mas allá de solamente recordar un estilo establecido, la maestría con la que el disco fue realizado lo hace sonar mejor con cada vuelta. Este músico de origen dominicano logra que su coqueteos con el new wave sean solo vehículo para sus composiciones, más que ser el fondo de su música.
J.G.

Corridos Urbanos de Clorofila / SELLO: EMI

Tras varios años dentro de la escena musical electrónica como parte del Colectivo Nortec, aparece por fin en solitario Jorge Verdín mejor conocido como Clorofila y que en este 2010 ha hecho su arribo con Corridos Urbanos, álbum producido por él mismo, cuyas composiciones son de su autoría (excepto en “Arriba el Novio”).
Siguiendo la tarea de fusionar la música electrónica con la norteña y la banda, Clorofila ofrece un viaje sonoro por la ciudad de Tijuana acompañado especialmente de la tuba, trombón, bajo sexto y acordeón, aunado al “sinte” analógico con un sello particular en su exposición, lo que se puede apreciar en temas tales como “Discoteca Nacional”, “BabyRock” o la melancólica “Radio 80”. Destacan en esta propuesta, la aparición de David J de Bauhaus y la vocalista Fernanda Karolys así como algunos integrantes de la banda Agua Caliente.
Con algo de funk, Clorofila reconstruye historias de la ciudad que lo vio crecer y a la que regresa y se reencuentra consigo mismo invitando a los oyentes a dar un trip plagado de aires urbanos. Pertinente y anecdótico, Corridos Urbanos es un disco digerible y ameno para los amantes de una electrónica 100% nacional.
Sindy Maribel Bueno Gómez
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: