5.5.11

Creación | Argentina a través de Sergio Fasola

Graciela Kartofel



Las capitales nunca son un país. Geográficamente, Argentina tiene provincias diferentes en su población, en sus tierras y en sus productos. Como todos los países, su cultura es propia y diversa. De entre las provincias destaco, para iniciar De viaje en El Gran Vidrio, a Santa Fe: su cultura del campo, su situación actual, y lo que fuera. El futuro difícilmente se presenta. Allí vive y trabaja Sergio Fasola, un artista fotógrafo y autor de técnicas mixtas que relacionan la pintura y la fotografía. En uno de sus portafolios recientes, la obra Girasoles mezcla el campo argentino y la pintura de Van Gogh. El contraste entre la realidad del campo de girasoles -que fuera tan rico en alimentos- frente a la situación del campo actual, se visualiza a través de la oposición entre el cuadro pintado y el entorno real. Si hoy en día la comunicación es una realidad, por oposición, lo recuerda la obsoleta y simbólica carreta. ¿Cuál es el futuro de este niño nacido en el campo, nacido en Argentina? En el país que fue granero del mundo, los girasoles son pintura, son fotografía, son intensa y cálida desolación amarilla. Recordar puede inspirar...




Del mismo autor, El número 10, una composición con varias rutas que aluden a la realidad y a lo simbólico. El artista eleva la vaca a un altar-terreno. El niño, en el camino de tierra con sus tenis y ropa de deporte, con la pelota de futbol en azul y blanco (colores de la bandera argentina), y el “número 10” que no requiere explicación porque es mundialmente conocido. El único pequeño asomo de futuro en el cuadro del campo argentino es la carretera delante del futbolista, no como futuro del sembrado y los alimentos.
            EL MURALISMO Y OTRAS EXPRESIONES DE ARTE POLITIZADO, SON LENGUAJES ARTÍSTICOS SURGIDOS EN OTROS MOMENTOS. POCOS HAN SIDO LOS NUEVOS ENFOQUES VISUALES ACERCA DE TEMAS SOCIALES. ESTAS OBRAS OFRECEN NUEVOS CAMINOS PARA EXPRESAR LO QUE DEMUESTRA SER IRREVERSIBLE: LAS HAMBRUNAS, LA POBREZA, EL SACRIFICIO DE LOS TRABAJOS DEL CAMPO.



/Tomado de El Gran Vidrio, número 0.

Más obra del autor:

Dieguito 

 El caballo, el niño y el perro

 Fuego

 El tigre

 El laucha

 El Winer

 La pelota

 Los cucos

 Pastorcita

 Pajarracos

 L´Argentine

 Mansedumbre

Sabalero
Comments
0 Comments

0 personas tienen algo que decir: